Crisis Electoral Titulares

BATSON: «Cumplimos con la OEA, mañana daremos el gran total de votos»

cable color cable color

El presidente del TSE manifestó que «se confirmó la tendencia en Lempira que deteminó el escrutinio final»

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, brindó nuevas declaraciones donde manifestó que «verificamos lo que nos pedía la OEA» y «confirmaron» la tendencia en Lempira e Intibucá que determinó el escrutinio final.

«Los miembros de las mesas el día de las elecciones hicieron un trabajo muy bueno, un trabajo de buena calidad porque las validaciones al final son casi intrascendentes», declaró Batson.

«Al final se demuestra que estas actas fueron bien hechas por representantes de los 10 partidos eso nos satisface mucho», añadió.

«Mañana (hoy) daremos un informe completo al país en las horas de la tarde, pero también en este escrutinio hemos podido verificar lo que nos pedía la OEA que revisáramos la participación de los ciudadanos en la votación», dijo.

«Los datos datos nos indican que en Intibucá, la participación es de un 70%, en Lempira de un 77%, osea que sí se confirma la tendencia que dimos al finalizar el escrutinio total (donde Juan Orlando Hernández rebasó a Nasralla)», señaló.

«Tendremos estas actas especiales cuando pasen a ser parte ya del acta definitiva y tengamos ya el gran total de votos», manifestó.

David Matamoros Batson contejamiento de actasAsimismo, señaló que ya iniciado el proceso de divulgación de los resultados en la página del TSE.

Más leído: David Matamoros: “Cualquier auditoría que se quiera hacer estamos abiertos”

Batson expresó que, para “brindar la transparencia y garantía que queremos todos los hondureños”, el Tribunal está abriendo urnas y contando votos en base a la recomendación de la OEA.

David Matamoros Batson contejamiento de actasSeguidamente detalló varias acciones que el TSE está desarrollando en el proceso:

  • “Estamos abriendo actas que no tenían ningún problema”
  • “Los que están contando los votos no saben el resultado del acta original”
  • “Se está haciendo ante los medios televisados y Sociedad Civil para que toda la ciudadanía pueda conocer el procedimiento”

El magistrado aseveró que el TSE está “comprometido” con el país para que el resultado final no solo sea reconocido en Honduras, sino que en todo el mundo.

“Necesitamos que el ganador esté confirmado de manera absoluta y contundente a través de los resultados que se dan en las urnas”, dijo.

David Matamoros Batson contejamiento de actasAseguró que “lo que estamos encontrando en estas urnas es casi idéntico a lo que viene en las actas (…) No hemos encontrado actas adulteradas ni circunstancias que nos hagan pensar de que había algo irregular”.

Los resultados de este nuevo escrutinio estarán a disposición en la página del Tribunal para que los hondureños las puedan comprar con las actas anteriores.

Observadores del la OEA y la Unión Europea permanecen trabajando en el país hasta que finalice el proceso electoral.

“Nosotros vamos a entregar un informe muy documentado este lunes a la OEA con todos los avances que tenemos”, puntualizó Batson.

Lea También: SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ¿es posible? expertos opinan

Postura de EE.UU.

Los magistrados del Tribunal recibieron este día la visita de la encargada de negocios de Estados Unidos, Chargé Heide Fulton, quien se dirigió a la prensa previo a las declaraciones de David Matamoros.

“Mantenemos la posición de apoyar una conclusión de este proceso de manera creíble y transparente, que refleje la voluntad del pueblo hondureño”, manifestó.

Fulton dijo que el gobierno americano “agradece” que el Tribunal siga las recomendaciones que les dio la OEA, las cuales “añaden confianza al proceso”.

“Estamos listos para trabajar con el que gane”, afirmó la representante de la Embajada americana.

Dato.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que recibió en total 151 impugnaciones en todos los niveles. La mayoría referente a diputaciones y corporaciones municipales.

“Vamos a revisarlas todas y darles el debido proceso que es lo que me obliga a hacer la ley y la Constitución de la República”, garantizó el presidente del TSE.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario