Nacionales

Barra de Abogados de Anticorrupción pide a las Fuerzas Armadas «cumplir lo que les manda la Constitución»

AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA
dorada ice

El representante del gremio de togados, José Ávila, manifestó que la Constitución de Honduras es «muy clara» sobre el papel de las Fuerzas Armadas.

El representante de la Barra de Abogados de Anticorrupción, José Ávila, presentó este martes una solicitud al Estado Mayor Conjunto, para que Las Fuerzas Armadas cumplan expresamente con lo que les manda la Constitución de la República.

Más leído: CHOLUTECA VIVIÓ UN CAOS: varios negocios resultaron objeto de saqueo

AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

Ávila se reunió personalmente con el General Francisco Isaías Álvarez a quien recordó lo que dicta el artículo 272 de la Carta Magna que establece que “las Fuerzas Armadas son una institución apolítica, responsable de mantener la paz, el orden público, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república”.

El profesional del derecho manifestó que la Constitución es “muy clara” y que la barra de abogados de Honduras no entiende por qué motivo “las Fuerzas Armadas no han tomado el papel que la Constitución les exige”.

Asimismo, enfatizó sobre que “la alternabilidad” está contemplada en el artículo cuatro de la Constitución pero que “no se le da cumplimento”.

Declaraciones del abogado José Ávila

[jwplayer HgkSBc9K]

 


CONADEH Insta a cuerpos de seguridad hacer uso de protocolos internacionales

Por otro lado, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo un enérgico llamado a los cuerpos de seguridad del Estado, a «evitar la utilización de armas letales contra las personas que participan en las manifestaciones».

Herrera instó a las Fuerzas Armadas a que «sigan los protocolos internacionales sobre el uso de la fuerza y de las armas». Al tiempo que exigió una investigación “pronta, oportuna y efectiva” de los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos donde han muerto manifestantes y autoridades.

En la reunión también abordaron el respeto al derecho de manifestación pacífica y de los derechos humanos de terceras personas y la importancia del diálogo para evitar la pérdida de más vidas humanas, lesiones contra personas y daños a la propiedad pública y privada.

AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

El titular del CONADEH ratificó la condena a los actos de violencia y sus consecuencias sobre la vida e integridad física de las personas, por ser incompatibles con la protección y respeto de la dignidad humana.

Los acontecimientos violentos suscitados en los diferentes puntos del país, han dejado como resultado, un incuantificable número de personas heridas y lesionadas, destrucción de bienes públicos y privados y la muerte, según el último informe del CONADEH de más de 16 personas.

AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA
cable color jetstereo viaje el-ahorro