Jetstereo OPPO
Economia Nacionales

Banhprovi financiará viviendas en Honduras ¿a qué tasa de interés?

Farmacia Simánficensael-ahorro

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), se convierte en una opción para los hondureños que deseen financiamiento para la clase baja y media de Honduras y para aquellos que aspiran atener su propia casa.

Banhprovi: Las condiciones financieras de los préstamos, que incluyen la opción de no pagar prima, plazos de hasta 30 años y tasas de interés que oscilan entre el 4% y el 7%, son muy atractivas para miles de hondureños que aspiran a adquirir una vivienda.

Esto se reflejó en un fuerte crecimiento en los desembolsos durante el periodo 2022-2023, pasando de 4,428 a 9,075 millones de lempiras, con un aumento interanual de 105 puntos.

Lea También: ¿Habrá apagón en toda Honduras este jueves 16 de mayo?; esto explican las autoridades de Energía

Los préstamos aprobados para vivienda social, con una tasa de interés del 4%, aumentaron de 1,103 a 1,780 millones de lempiras. Sin embargo, el mayor incremento se observó en los desembolsos para vivienda de clase media, que subieron de 3,300 a 7,294 millones de lempiras en el bienio 2022-2023.

En 2023, el número de financiamientos aprobados por el Banhprovi para el sector de viviendas fue de 6,487. Consultado sobre las proyecciones para 2024, el presidente ejecutivo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Edwin Araque, respondió que la meta es similar a la de 2023, es decir, 6,500 financiamientos para vivienda.

Lea También: ENEE anuncia cortes de energía de emergencia en Honduras, ¿a qué hora y dónde se irá el fluido eléctrico?

Araque añadió que en valores nominales, los desembolsos proyectados pueden oscilar entre 9,500 y 10,000 millones de lempiras para vivienda. La disponibilidad total para cubrir todos los rubros, incluyendo producción y Mipymes, rondará los 12,000 millones de lempiras.

Hasta abril, los desembolsos para vivienda sumaron 1,077.3 millones de lempiras, provenientes de la recuperación de préstamos, con un promedio mensual entre 250 y 300 millones.

Sin embargo, alcanzar la meta anual depende del incremento del patrimonio del fondo de inversión del Banco Central de Honduras por 8,000 millones de lempiras, pendiente de la firma del convenio entre la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el BCH.

Banhprovi

Con una recuperación de cartera estimada entre 4,000 y 4,500 millones de lempiras anuales, más los 8,000 millones del fondo de inversión, la cifra global para desembolsos rondará los 12,500 millones.

Solicitudes

Las personas interesadas en los programas de vivienda social y de clase media del Banhprovi pueden realizar sus gestiones en las oficinas del Banhprovi ubicadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Danlí, La Ceiba, Juticalpa y Choluteca, así como en las instituciones financieras intermediarias.

El monto máximo para vivienda social es de 1.2 millones de lempiras. Una persona con un salario de 10,000 lempiras mensuales puede adquirir una casa de 800,000 lempiras, pagando una cuota mensual de 4,000 lempiras. Araque explicó que estas condiciones se lograron al reducir la tasa de interés al 4%, extender los plazos a 30 años y eliminar la prima.

En el caso de vivienda de clase media, el financiamiento del Banhprovi es hasta cuatro millones de lempiras, de los cuales 2.5 millones son proporcionados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, mientras que los 1.5 millones restantes deben ser gestionados, de ser necesarios, con la institución financiera elegida por el solicitante.

cable colorJetstereo OPPOviaje

Acerca del Autor

Carlos Canaca