Internacional

Baldetti recibió dinero y protección de Los Zetas

sera que es amor

La exvicepresidenta de Guatemala recibió hasta 250.000 dólares del cártel mexicano cuando era candidata a ese cargo

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, quien fue solicitada en extradición recientemente por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, habría recibido dinero y protección armada del cártel de mexicano Los Zetas, confirmaron en las últimas horas medios locales.

La solicitud de extradición fue entregada el miércoles por parte de la Corte de Estados Unidos a Guatemala, y se presentó el jueves en la Fiscalía del Organismo Judicial, donde se filtró parcialmente por los medios, que Baldetti recibió hasta 250.000 dólares del cártel mexicano cuando era candidata del Partido Patriota (PP), por el que resultó electa.

Según la información Baldetti “aceptó dinero y regalos de parte de traficantes de droga durante su campaña electoral” en busca de la Vicepresidencia del país centroamericano, logrando su objetivo junto con Otto Pérez en segunda vuelta con 2.3 millones de votos.

Más leído: Desde cárcel: Petición de extradición es “persecución de la CICIG”, asegura Baldetti 

Se informó que cuando Baldetti era candidata a la presidencia, se reunió en la capital de Guatemala con varios miembros de los Zetas, incluyendo un narcotraficante que se volvió colaborador de las autoridades estadounidenses, identificado en el expediente como Testigo 1. Una fuente del caso contó a periodistas que esa persona se encuentra en Guatemala.

El expediente enviado por Estados Unidos detalla: “Durante las reuniones, Baldetti Elías específicamente acordó recibir dinero de los Zetas, una organización mexicana de traficantes de droga”.

Entre noviembre de 2011 y enero de 2012, es decir cuando Baldetti ya era vicepresidenta electa, los Zetas le entregaron 250 mil dólares como parte del acuerdo al que habían llegado en tiempos de campaña.

La justicia norteamericana afirma que: “Baldetti Elías prometió que como vicepresidenta, ella restringiría las actividades de los cuerpos policiales para permitir que los traficantes de droga, quienes contribuyeron a su campaña, utilizaran las rutas terrestres, aéreas y marítimas para transportar drogas a través de Guatemala”.

Supuestamente la imputada para confirmar que el dinero había llegado a sus manos, ésta envió a su contacto con los Zetas un video mostrando a un allegado, cuya identidad no se sabe, recibiendo los 250 mil dólares que le entregó un colaborador del grupo de narcotraficantes.

Lea También: Estados Unidos pidió la extradición de la ex vicepresidenta de Guatemala por narcotráfico

El expediente sigue diciendo que “el Testigo 1 dirigió dinero y entregas de regalo a los agentes de Baldetti Elías porque el Testigo 1 creyó que Baldetti Elías permitiría a los Zetas el tráfico de cocaína a través de Guatemala después de que fue electa vicepresidenta”.

El video se encuentra en poder del Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este último organismo definirá un tribunal para que conozca el proceso y determine si da con lugar la solicitud de extradición, que finalmente deberá ser avalada por la Presidencia de la República.

Baldetti también pidió seguridad armada, a lo cual la organización criminal accedió. La acusación señala que los Zetas dieron seguridad durante eventos en Huehuetenango en la campaña electoral, entre noviembre de 2010 y enero de 2012.

Ingrid Roxana Baldetti Elías se convirtió en la vicepresidenta de Guatemala el 6 de noviembre de 2011 cuando se celebró la segunda vuelta electoral. Asumió el cargo en enero de 2012 y renunció en mayo de 2015, al estar implicada en el caso La Línea. Con el paso del tiempo, fue sindicada en los casos Agua Mágica, Cooptación del Estado y Cooperacha.

EE.UU. pidió su extradición

La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia pidió en extradición a Baldetti Elías, presa en Guatemala y a la espera de que se desarrollen los casos judiciales en su contra.

El pasado miércoles 7, Estados Unidos hizo a Guatemala la solicitud formal de extradición por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

Según el documento de la acusación, el vínculo de Baldetti con narcotraficantes podría haber estado vigente desde 2010 hasta 2015, durante su gestión en la Vicepresidencia de la República.

La justicia estadounidense también acusa al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, por los mismos cargos que Baldetti, pero aún no se ha informado de que la solicitud de extradición ha llegado a Guatemala.

Por su parte, Baldetti, expresó en recientemente que las acciones en su contra obedecen a “una persecución de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

La Corte Suprema de Justicia tiene la solicitud de extradición de Baldetti y será el tribunal encargado el que notifique y programe la audiencia para informarle los motivos por los que es reclamada por la justicia estadounidense.

subete CC La hija del E. IK

Acerca del Autor

Victor Aguilar

Victor Aguilar

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario