Nacionales

Avances contra la Malaria en Costa Rica son premiados por Fondo internacional

cable color

Los avances por tratar de eliminar la malaria en Costa Rica, parecen dar resultado. Tanto así, que el país recibió un reconocimiento internacional por los logros alcanzados en esta materia.

Como parte de ese galardón, la Estrategia de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla La Española (EMMIE) otorgó a Costa Rica un premio de un millón doscientos mil dólares.

La comprobación de estos logros se realizó por medio de una verificación de casos autóctonos de malaria realizada por la OPS/OMS para los años 2014 al 2015.

La Estrategia de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla Española es una iniciativa regional financiada por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, por medio de un innovador modelo de «Fondos de Recompensa», los cuales se otorgan si los Ministerios de Salud logran los objetivos de eliminación planteados. La subvención comenzó en enero de 2014 y la primera fase finalizó en junio del 2017.

El reconocimiento fue entregado a la Ministra de Salud, la Dra. Karen Mayorga Quirós, en el marco de la XLVII Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), celebrada en el mes de diciembre en Panamá.

El camino para eliminar la malaria

En el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), realizada en Costa Rica en junio 2013, el Consejo emitió la Declaración para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y La Isla Española en el 2020.

Costa Rica lanzó en el 2015 el “Plan de eliminación de la malaria en Costa Rica, 2015-2020”, cuyos objetivos son eliminar la transmisión autóctona de la enfermedad en nuestro país para el 2020, mediante la implementación de seis áreas estratégicas: Vigilancia epidemiológica, Vigilancia basada en laboratorio, Manejo Integrado de vectores, Comunicación social y participación social, Atención médica y Manejo de Ambiente.

La Dra. Mayorga destacó que el reto país, para que en el 2020 sea certificado como libre de casos autóctonos de malaria, no sólo depende del Ministerio de Salud, sino también del apoyo de otras instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social y del sector empresarial, por lo que hizo un llamado para trabajar en equipo, en especial con el sector privado, para que reporten cuando un trabajador enferma. De esta forma, están colaborando para que el país se certifique en el 2020, como libre de casos autóctonos de malaria.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario