Salud

Autoridades del Hospital Escuela denuncian irregularidades ante el CNA

Cortesía / Canal 11
dorada ice

Recordemos que múltiples operaciones fueron suspendidas el pasado mes por falta de material quirúrgico, según denunciaron autoridades del hospital.

La directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), Cristina Rodríguez, se presentó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para presentar un informe sobre irregularidades y carencia de medicamentos en dicho centro asistencial.

Rodríguez indicó que la Comisión de Transformación de la Salud, Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Secretaría de Salud, tienen conocimiento de esa situación a las que se les ha informado en tiempo y forma. “Es tiempo que la población sepa la falta de recursos óptimos y desabastecimiento para poder brindar una buena atención”.

Según la funcionaria, desde hace muchos meses venían informando sobre el asunto a las autoridades competentes acerca de las irregularidades que se han estado dando en los procesos de compra, contrataciones de recursos humanos e insuficiencia administrativa financiera, que no permite dar buenos  resultados de gestión de la salud a la población.

Hospital irregularidades CNA

Señaló que hay un personal humano valioso  y capacitado que podría dar un buen servicio, “pero no tienen las condiciones mínimas necesarias debido a procesos de adquisición de suministros que no son eficientes ni oportunos, tampoco están en los que enmarca la ley ni la transparencia”.

Rodríguez apuntó que la denuncia se ha presentado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), así como a organizamos de sociedad civil y derechos humanos. “Desde hace tiempo vengo informando de esta situación sin recibir respuesta de cambio de actores claves que no han permitido que la gestión hospitalaria actual se encamine hacia la mejora continua de la calidad”.

Lea También Hospital Escuela: Dentro de 48 horas se retomarán las cirugías

Arguyó que han presentado la documentación para que se respalden las investigaciones por los entes reguladores del Estado, con nombres de algunas personas claves que desde el punto de vista gerencial son los que han obstaculizado una administración eficiente, oportuna y de calidad para la población.

cable color jetstereo viaje el-ahorro