Economia Nacionales Titulares

Autoridades gubernamentales socializan reformas tributarias con el Cohep

cohep
cable color cable color

Este miércoles (08/03/2023), las autoridades del gobierno se reunieron con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para socializar el paquete de reformas tributarias.

El diálogo estuvo encabezado por Héctor Manuel Zelaya; secretario privado de la presidencia, Marlon Ochoa; titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y, el ministro de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero.

Lea También: VIDEO | Capturan sospechoso de perpetrar masacre en Comayagua durante sepelio de las víctimas

cohep

De esta manera, el titular de la SAR mencionó que el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria tiene tres objetivos.

“El primero es detener los abusos en los regímenes de exoneraciones fiscales a través de la opacidad tributaria”, señaló Marlon Ochoa.

Asimismo, detalló que implementar medidas para incrementar los impuestos existentes, sin la necesidad de crear uno nuevo, es el segundo objetivo. Como tercera intención es impedir que el Honduras sea declarado paraíso fiscal.

cohep

Cabe mencionar que, Ochoa comentó que, en el mes de diciembre de 2021, cuando el gobierno anterior recibió una comunicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que alertaba que, si no se suprimía el régimen ZEDE y Zoli, Honduras sería declarado como un país con regímenes peligrosos.

“Se otorgó 451 mil millones de lempiras en exoneraciones, esto en los últimos 12 años, quedando con el 116% a la deuda pública”, detalló.

cohep

Lea También: Sujetos detenidos por masacre en Comayagüela fueron acusados de portación ilegal de armas y extorsión, pero no de asesinato

Mientras tanto, Mateo Yibrin, presidente del Cohep agradeció que le remitiera el proyecto de Ley de Justicia Tributaria y que lo enviara a las centrales obreras para que consideren los beneficios.

Además, evaluó que al menos el 16% de la población hondureña económicamente activa posee salarios dignos como el mínimo.


Te puede interesar: 


Zelaya: “La presidenta ha instruido al acercamiento con Venezuela para lograr acuerdos comerciales sobre petróleo”

cohep

El asesor presidencial Manuel Zelaya comunicó en una conferencia sobre los acuerdos que obtuvieron en el viaje realizado a Venezuela.

En dicha disertación participó la diputada Xiomara Hortensia Zelaya; el vicecanciller Gerardo Torres, asimismo, el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario