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Autoridades de aeronáutica confirman apego a protocolos internacionales

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La comisión investigadora ad-hoc rendirá un informe preliminar en un lapso de 30 días, además experimentados pilotos hondureños dan su punto de visto en torno al accidente aéreo sucedido esta semana en Toncontín.

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La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil dio a conocer que una comisión investigadora dirigida por la Secretaría de defensa está a cargo de las investigaciones, se hizo cargo de este trabajo técnico y que esperan dar a un informe en 30 días. Así lo dijo Wilfredo Lobo.

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“Cualquier comunicación durante el proceso de investigación del accidente o cualquier análisis en relación al mismo no se pondrá en conocimiento por ningún medió público, hasta estar finalizado este informe preliminar, que se dará a conocer en el término de aproximadamente 30 días”.

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En respuesta a algunas voces altisonantes, que se aventuraron a adelantar posibilidades de alguna demanda en contra del Estado por haber removido, como en efecto tenía que hacerlo, los escombros de la aeronave, esta comisión descarta esos vaticinios, porque ese trabajo se hicieron según los protocolos internacionales para tal fin.

“La aeronave podrá desplazarse lo necesario a fin de evitar su destrucción por el fuego u otras causas, o para evitar todo obstáculo o peligro para la aeronavegación en cualquier aeródromo.

 Expertos en aviación hondureños opinan sobre el accidente aéreo en la capital

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Expertos hondureños en materia de aeronavegación, no vinculados a esta comisión, expresaron sus puntos de vista en torno a este accidente. Es el caso del coronel de aviación, retirado, Carlos Ramos. “Cuando se dan accidentes aéreos, realmente los problemas son más de factor humano que de la máquina en sí”.

Eso porque sino es que el taller el mecánico olvidó algo, la tripulación calculó mal, o pasó alto algo, rara vez es el falla mecánica o factor clima. “Cualquier aeronave que no haga los procedimientos acordes a lo que está establecido en las cartas de aproximación, va a tener problemas”, afirmó de forma tajante.

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El también coronel de aviación Adán Suazo, consideró que aunque el piloto no haya tenido experiencia previa en aterrizar en este aeropuerto, debió haber buscado información primero antes de pilotar la aeronave hacia este destino.

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“Si yo soy piloto extranjero y a mi me mencionan que voy para Toncontín tengo que buscar ¡toooda la información! Referente a Toncontín, no es que solo me monto al avión y ¡vámonos! Un vuelo es un vuelo es una planificación”, señaló el coronel Suazo.

Por su parte el coronel de aviación Roberto Garay criticó que se dio a entender que una caja cuadrada metálica que técnicos sacaron del avión era la famosa ‘caja negra’. “La caja negra no es de color negro, es anaranjada, ayer yo estaba viendo un vídeo y sacaron una batería del avión y dijeron ¡allí la caja negra! Y era la batería”.

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Indicó que los aviones modernos tienen dos tipos de cajas; una que graba todo lo que está pasando en la cabina y otra que mide de forma electrónica todos los sensores del avión. “como el comportamiento de los motores, el comportamiento eléctrico, en un accidente que no está ahí en la pista, en cualquier lado nadie lo ve. Y si los tripulantes mueren estas cajas relatan qué pasó”, indicó el ex militar.remoción investigación protocolos internacionales

Los tres experimentados pilotos nacionales coincidieron en que la normativa indica un plazo de 30 días para que se investigue el accidente, de ahí el plazo fijado por la comisión investigadora, que como indicaron, se rige bajo los protocoles internacionales.

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