Economia Nacionales

Autoridades anuncian sanciones a empresas que no paguen nuevo salario mínimo

Salario
cable color

La Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS), sancionará a quienes no efectúen el ajuste del salario mínimo con multas proporcionales que van desde el 25% por cada empleado afectado.

“No hay excepciones a la ley, el cumplimiento del acuerdo de salario mínimo vigente es para todas las empresas que están acogidas en las diferentes ramas”, sentenció el director de inspección de la STSS, Manuel Borgas.

Lea También: COHEP solicita al gobierno hacer público si subsidiará la tarifa eléctrica

El pasado 15 de junio, empresarios y trabajadores acordaron el incremento de sueldo, mismo que oscila entre el 4% y 8%, según el rubro económico, y que está vigente desde el 1 de julio del presente año.

Dicho esto, el ajuste tomó carácter obligatorio luego de que se publicará en el diario oficial La Gaceta el día 23 del mes pasado.

La determinación aprobada por el Poder Ejecutivo debió verse reflejado en el pago o primera quincena de cada empleado que recibe el salario mínimo en el país.

Ante un posible incumplimiento, los representantes de las centrales obreras estarán pendientes de que se haga efectivo el acuerdo, así lo dijo el dirigente obrero, Benjamín Vásquez.

Sin embargo, expertos financieros detallan que solo el 20% de las empresas acatará las ordenes del Gobierno, ya que, el 60% de las compañías no otorgan el pago mínimo a sus trabajadores.

El economista, Ismael Zepeda, indicó que muchas de las instituciones realizarán una de tres acciones para soportar el incremento salarial.

“Habrá negociación entre empleado y empleador para no dar el ajuste; también puede haber despidos y el tercer escenario es un despido y una recontratación de empleo por hora”, explicó.

Lea También: TSC: Préstamo de Taiwán al IHCAFE no produjo beneficios a los cafetaleros

Es preciso recordar que, la determinación hecha por el Poder Ejecutivo entró en vigencia el 1 de julio y no es retroactiva desde el 1 de enero, fecha en la que debió darse el aumento.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario