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Termina manifestación de autobuseros sin acuerdo con ARESEP

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La mañana de este jueves los transportistas autobuseros agrupados en el «Movimiento Transporte Público Para Todos», el cual engloba un 80% de las rutas del país, inició una manifestación desde las 8:30 am en tres puntos de la capital: los alrededores de La Sabana, Ruta 27 y Guachipelin de Escazú.

El gremio de transportistas protesta la aplicación de un nuevo modelo tarifario implementado por Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

300 unidades de autobús se mantuvieron en las afueras del edificio del ente regulador, mientras que un grupo transitó de manera paralela en los alrededores de la Ruta 27, Sabana y Escazú.

“Es necesario que como sector señalemos los errores tan grandes de este modelo tarifario. Esta manifestación la realizamos con la convicción de que Aresep entienda y mejore esta situación porque el transporte público debe buscar el mayor bienestar para los costarricenses. Un modelo tarifario con tantos errores, conllevará más problemas para el usuario y eso lo hemos reiterado constantemente”, indicó Carlos López, Vocero del Movimiento.

Según los transportistas, el nuevo modelo tarifario no cuenta los verdaderos ingresos y gastos de las compañías, generando pérdidas para los autobuseros.

Al llegar a las instalaciones de la ARESEP en Guachipelín de Escazú, el Regulador General, Roberto Jiménez sostuvo una reunión con los transportistas por casi 3 horas, sin embargo no se alcanzó ningún acuerdo.

Silvia Bolaños, vocera del gremio, aseguró que existe anuencia por parte de las autoridades para analizar nuevamente el modelo:

«Estamos esperando precisamente que ARESEP revise las condiciones nuestras y una vez que tengamos la respuesta sobre esas peticiones pues determinaremos cuál es el paso a seguir. La Autoridad sabe que existen incongruencias, aquí lo que hemos insistido es que no ha existido la determinación por parte de la junta directiva para tomar la decisión que se debe de tomar, de suspender la metodología y en eso es que estamos insistiendo.»

Esta metodología ha sido estudiada ya en dos ocasiones por entes externos. El sector privado contrato a la firma Deloitte y la Aresep pidió un estudio al Banco Interamercano de Desarrollo (BID). En ambos informes, se señala que el modelo necesita algunos cambios, pero en general es mejor que el que se venía utilizando desde los años 90.

La Defensoría de los Habitantes es una de las entidades que más apoyo le ha dado a la nueva forma de cálculo, pues considera que este método, valora más variables que afectan no solo a las empresas transportistas, sino también a los usuarios.

 

Las peticiones de los empresarios son las siguientes:

  • Suspender inmediatamente y de manera integral la aplicación de la actual Metodología Tarifaria y se defina un nuevo mecanismo inmediato para este efecto.
  • Conformar una comisión mixta que permita la discusión técnica y jurídica, integrada por los funcionarios que Aresep designe, además de una representación del sector, el ente rector (en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto de Política Pública) y para efecto de transparencia se solicite como visor del proceso a la Defensoría de los Habitantes.
  • Iniciar procesos de investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades en la aplicación del modelo actual.
  • Investigar los procesos de rebajas tarifarías a las empresas que fueron afectadas con la aplicación de un modelo cargado de errores.
  • Revisar las tarifas de las empresas que han realizado inversiones y que no han podido acceder a cambios en el monto cobrado a los usuarios.

Aresep  indicó que el modelo ya fue publicado por el medio oficial La Gaceta y que su aplicación tiene rango de ley, sin embargo esta abierto al diálogo, por lo que estaría emitiendo una respuesta oficial al gremio el próximo martes.

 

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