Judiciales Nacionales Titulares

Confirman auto de formal procesamiento para Gabriel Rubí y otros ex funcionarios de Copeco por presunto fraude

dorada ice

La Corte de Apelaciones Anticorrupción confirmó el auto de formal procesamiento contra el ex titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, y otros dos ex funcionarios más, así como un empresario acusados de presuntas irregularidades en los primeros meses de la pandemia de la COVID – 19.

Según la resolución ratificada es contra el ex secretario de Copeco, Gabriel Rubí y el ex subcomisionado, Gustavo Cruz por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Lea También: A L 200 mil aumentan recompensa por información fidedigna del caso de Angie Peña

Entre tanto, la ex directora interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación, Arlette Montero, así como al representante legal de la empresa JF construcciones por el delito de fraude a título de cooperador necesario.

Asimismo, está prófugo de justicia el ex administrador de Copeco, Christian Santeli, señalado por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

De acuerdo a las diligencias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), establece que los exfuncionarios amparados en un decreto de emergencia por la COVID – 19 para gestionar la construcción de un Centro de Triaje en el hospital de El Tórax, que no solicitó ese sanatorio, pero se suscribió un contrato con la empresa constructora por más de cuatro millones de lempiras y estiman que existe una sobrevaloración cerca del millón y medio de lempiras.

Lea También: MP incinerará dos cargamentos de marihuana incautados en Francisco Morazán y Olancho

Por otra parte, se reveló que Rubí supuestamente autorizó el pago del 15 por ciento de anticipo sin cumplir los requisitos previo al inicio de la obra, mientras que Gustavo Cruz presuntamente definió qué empresa ejecutaría la obra y verificaba los avances y recibía estimaciones.

El Ministerio Público asegura que la obra quedó inconclusa ya que no hubo un acta de recepción de entrega final ni una garantía de calidad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario