Economia Nacionales Titulares

AUMENTO GROSERO | CREE anuncia nuevo ajuste en la tarifa eléctrica del 9.13%

cable color cable color

En las últimas horas se materializó un nuevo golpe al bolsillo de los hondureños, debido a que partir del 01 de julio del presente año, tendrán que pagar aún más en sus recibos del servicio de energía, producto del reciente incremento a la tarifa eléctrica en un valor promedio del 9.13 por ciento.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), justificó este incremento con el alza al precio de los combustibles a nivel mundial, y la revaluación del lempira con respecto al dólar de 0.62% en el trimestre que se utiliza para hacer el análisis del ajuste.

De igual forma, remarcaron que la apertura de la economía del país, se tradujo en la compra de energía adicional a la inicialmente prevista por parte de la ENEE.

En el caso de la demanda de energía eléctrica, se midieron valores que superan los 1,738 MW, requerimientos que no se habían alcanzado en ningún momento anterior, y cuyo efecto fue incrementar los costos para abastecer tal demanda.

Con relación al precio del bunker, principal fuente de generación térmica, se utilizó una proyección para el segundo trimestre de 39.19 USD/bbl, siendo el valor real alcanzado en el período de análisis de 56.93 USD/bbl, lo que resultó en un incremento de 45.3% con relación al valor proyectado.

En ese sentido, para sector residencial el incremento será de un 8.46%, para baja tensión de 9.02%, media tensión 10.21% y para alta tensión 11.19%.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario