Nacionales Titulares

Mil millones más costará la construcción del aeropuerto en Palmerola

aeropuerto palmerola presupuesto
cable color cable color

El incremento autorizado durante un zafarrancho en el Congreso Nacional equivale a mil 131.2 millones de lempiras, por lo que al término de la construcción se habrán invertido un aproximado de tres mil millones de lempiras.

Este nuevo presupuesto se aprobó en una polémica sesión donde hubo golpes, fajasos, silbatos y hasta cohetes de pólvora, en donde diputados del Congreso Nacional aprobaron este préstamo para completar la construcción del aeropuerto Internacional de Palmerola. 

Lea También: The New York Times: DEA investigó a presidente Hernández y su círculo cercano

aeropuerto palmerola presupuesto

¿En qué se utilizará estos 46 millones?

Los 46 millones de dólares se distribuirán de la siguiente forma: 12 millones para la adecuación del actual campo de vuelo, 1.4 millones para el nuevo vallado perimetral y camino para el aeropuerto. 

Lea También: Pepe Lobo prefiere enfrentar la justicia de EEUU antes que la hondureña

Asimismo, 8.6 millones en la construcción de hangares y otros edificios auxiliares, 0.50 millones para la dotación del servicio SEI, 11 millones en equipamiento de y sistemas aeroportuarios entre otros proyectos. 

Reacciones

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, opinó que «El congreso Nacional a mata caballos aprobó un endeudamiento de más de mil millones de lempiras.

¿Qué hace el gobierno endeudándose para construir un aeropuerto concensionado a un privado; que no le va a pagar ni un tan solo impuesto?, preguntó Cálix.

Asimismo, el congresista de esa institución político Juan Barahona expresó que «esas deudas asfixian el presupuesto de la república; todo un presupuesto lo dedican para pago de deuda externa y no para inversión. Tampoco para el sector salud, mucho menos para crear empleos».  

Entre tanto el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Osman Chávez dijo que con estas leyes no se está respetando al país, «no se está legislando de manera correcta».

Lea También: ¡BOCHORNOSO! En tremendo show de cohetes y golpes aprueban contratos del RNP

Modificación del decreto

Cabe recordar que en el año 2016 se aprobó mediante el decreto 71-2016 la construcción de una terminal aérea en Palmerola dicho aeródromo tenía un presupuesto de 76.1 millones de dólares. 

Pero con la modificación hecha por el Congreso Nacional el Gobierno de Honduras deberá invertir más de 46 millones de dólares.

cable color jetstereo viaje el-ahorro