Coronavirus Nacionales Salud Titulares

ALARMANTE| Aumentan atenciones por Covid-19 en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Atenciones
cable color cable color

La primera semana del año 2022 se ha caracterizado por el visible incremento de atenciones por pacientes sospechosos de Covid-19 en los centros de salud y triajes del país, principalmente en las ciudades más pobladas, es decir Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En tal sentido, la jefa del triaje de la Villa Olímpica de la capital, Milagros Ramos, confirmó el ascenso en las consultas de personas que llegan con síntomas de SARS-CoV-2.

Lea También: “Trancazo” en aportaciones al IHSS, trabajadores y empresas pagarán más

Detalló que solo el lunes pasado, en este centro que permanece abierto 24 horas se atendió a 200 ciudadanos.

“Los pacientes vienen sintomáticos, no hay nadie que llegue solo por hacerse la prueba, los que llegan traen síntomas”, indicó la galena.

Asimismo, explicó que esta situación se observa en todos los triajes y sanatorios del Distrito Central.

Imagen
Triaje Villa Olímpica, Tegucigalpa.

Por otra parte, la ciudad industrial también reporta un aumentó en las consultas a hondureños que llegan con dudas de estar contagiados de Covid-19.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del norte, Carlos Umaña, externó que en promedio revisan a 300 pacientes con afecciones respiratorias.

“Ya no tenemos donde hospitalizar más, cerraron el (hospital) Leonardo Martínez y tres centros de triaje en San Pedro Sula, y la situación se torna complicada”, externó.

Imagen
IHSS, de San Pedro Sula.

Factores

Los expertos en salud atribuyen el incremento de atenciones por sospechas de coronavirus a la falta de cuidado de la población en las pasadas fiestas de Navidad y fin de año, la posible existencia de la variante Ómicron en el país (aún no confirmado por Sesal) y el brote de influenza que está atacando varios sectores del territorio nacional.

“Es lógico porque tenemos las nuevas variantes circulando como la ómicron que es sumamente contagiosa, pero estamos en una temporada donde la influenza también se incrementa”, expuso la doctora Suyapa Sosa.

Imagen
IHSS, de Tegucigalpa.

Lea También: Honduras alcanza los 380,207 contagios y 10,442 por Covid-19

Mientras que Umaña, arguyó que “La gente anda como si nada, en las playas y en todos los lugares, nos hemos relajado y definitivamente es algo preocupante”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro