Coronavirus Nacionales

Aumenta el número de niños mendigando en las calles por la pandemia de COVID-19

Niños
cable color cable color

En Honduras este día del niño se celebra de forma atípica, producto del confinamiento y prevención por la pandemia del COVID-19.

En el país, más del 35 por ciento del total de la población es menor de 15 años y por esto en la crisis sanitaria existen nuevos retos para los niños.

Lea También: Pandemia ha generado impacto emocional a los niños; estos consejos deben seguir sus padres

Se conoce que la educación se le privó a miles de menores por no contar con los recursos necesarios para poder recibir clases en modalidad virtual.

Por esta causa, se hizo a un lado a los que no tienen acceso a internet, principal razón por la que aumentó la mendicidad infantil en las calles.

Este día se conmemora, luego que el 31 de mayo de 1990, Honduras, ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante el decreto número 75-90.

Como instrumento que reúne los principios esenciales para garantizar a la niñez el acceso a su bienestar general y fijó el 10 de septiembre como el Día del Niño.

Lea También: “Los aviones vienen llenos y cómo es posible que al transporte terrestre lo limiten”: presidenta del COHDESSE

Cuatro años después, en 1996, se aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia en el país.

Con el objetivo generar la protección integral de los niños en los términos que consagra la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Educación, Niños y COVID-19

La directora de la Dirección de la niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, reportó que hasta el momento al menos 3,600 niños se han infectado de COVID-19 en el país.

Del mismo modo, se estima que unos 800 mil niños de las zonas más vulnerables, corren el riesgo de abandonar sus estudios.

Las principales causas de esto, sería por el cierre de escuelas y la crisis económica que se agudizó debido a la pandemia de coronavirus.

educación niños

Según el experto en Educación, Mario Alas, los programas educativos a través de televisión o radio, no son suficientes para llegar a los niños que no tienen señal de cable o no disponen de una televisión o radio.

En relación con esto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señala que más del 60 por ciento de los hondureños no tienen acceso a internet.

Lea También: ¿Cómo evitar un contagio de coronavirus al viajar en el transporte público?

También, se registró que en 2014 la matrícula de estudiantes era de 2.28 millones, esta cifra bajó para 2020 con 1.8 millones de alumnos matriculados.

Mendicidad en tiempos de COVID-19

El director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, explicó que unos 50 mil niños y niñas son víctimas de explotación laboral.

“Hay que recordar que los niveles de deserción escolar han aumentado, debido a la falta de oportunidades, a la pobreza y al mal manejo de la pandemia del COVID”, dijo Ruelas.

niños mendicidad

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, expresó que ante los niveles de mendicidad y trabajo infantil en la capital hondureña, unos 59 menores de edad fueron rescatados mediante operativos desde que inició  la pandemia del COVID-19.

“Durante la cuarentena y solo en la capital hondureña, 59 menores de edad fueron sacados de circulación del trabajo infantil”, agregó Cálix.

Lea También: VIDEO: Crean mascarilla que mide la temperatura en tiempo real

El 48 por ciento del trabajo infantil en Honduras se concentra en labores agrícolas, según autoridades del Programa de Políticas Públicas de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario