Nacionales

Un 45 % aumenta deportación de hondureños entre enero y noviembre de 2019

deportación

La deportación de connacionales desde Estados Unidos y México presentó un incremento en un 45 por ciento entre enero y noviembre de este año comparando las cifras desde con el mismo período en 2018.

Durante los once meses de 2019, la estadística de deportación ha presentado un alza histórica; un total 101,646 hondureños retornaron al país, mientras el año anterior, regresaron 70,082 compatriotas.

Lea También: Honduras y Estados Unidos firman histórico acuerdo en temas de migración y seguridad

En ese sentido la fuente oficial en Honduras, especificó que los Estados Unidos, regresaron 38.715 hondureños, de México 62.478, 445 de países de Centroamérica y ocho de Asía, Europa y Suramérica.

Las cifras del Observatorio Consular, detalla que durante los últimos años la deportación ha ido escalando, y el año con mayor incremento es 2019. En 2018 retornaron 75,279 personas, superando las 49,022 de 2017.


Honduras y Estados Unidos establecen acuerdos para controlar migración irregular

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos suscribieron acuerdos que complementan los pactos anteriores para que migrantes permanezcan en la nación centroamericana mientras solicitan asilo.

Uno de los acuerdos permitirá al país norteamericano tener la oportunidad de verificar información sobre migrantes procedentes de países que intenten ingresar a Honduras.

Lea También: Honduras y Estados Unidos firman histórico acuerdo en temas de migración y seguridad

Entre tanto según el documento los acuerdos ayudarán al país centroamericano mejorar la capacidad de brindarle protección a los migrantes.

El convenio suscrito entre ambos países es similar al que EEUU realizó con El Salvador y Guatemala.

El presidente Hernández expresó que instalará una mesa de alto nivel para que los dos países traten temas de migración, inversión seguridad y generación de oportunidades.

Lea También: Honduras y Estados Unidos firmarán acuerdo migratorio en los próximos días

De igual forma el mandatario hondureño dijo que al menos unas 70 mil personas provenientes de África y otros países transitan por Centroamérica hacia los Estados Unidos.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Calle 7

Fiesta en Casa

Fiesta en Casa