Judiciales

Fiscales revelan en audiencia cómo «La Mala» ejecutó el asesinato de centralista

cable color

Génesis Yaneth Colindres fue atacada a disparos el pasado 13 de abril a pocos metros del colegio. La supuesta asesina pertenece a la Pandilla 18, según la Policía.

La supuesta asesina de la centralista Génesis Yaneth Colindres López (16), quedó presa ayer tras comparecer en audiencia inicial donde un juez con jurisdicción nacional le dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva.

Jansseni Nineth Suazo Ponce (18), alias “La Mala”, fue capturada el pasado 17 de abril en Comayagüela por el delito de facilitación de medios para el tráfico ilícito de drogas.

Sin embargo, las investigaciones y el relato de testigos la colocan en la escena del crimen de la estudiante como la persona que haló el gatillo.

Según la Policía Nacional, “La Mala” es miembro activo de la Pandilla 18 y además del delito relacionado con tráfico de estupefacientes y asesinato, se le acusa por el robo de un taxi, mismo que utilizaron para perpetrar el crimen.

La alumna fallecida tenía 16 años de edad, residía en la colonia Flor del Campo de Comayagüela y cursaba el tercero de ciclo común en el Instituto Central Vicente Cáceres.

Lea También: Los rostros de los centralistas víctimas de despiadados crímenes

Investigaciones

El hecho criminal se suscitó la mañana del pasado 13 de abril, cuando la colegiala se dirigía a pie rumbo al centro de estudios.

Las investigaciones establecen que la muerte de la menor fue planificada por integrantes de una organización criminal, presuntamente pandilleros, y testigos identifican a “La Mala” como la responsable de quitarle la vida a la estudiante.

De acuerdo a las indagaciones plasmadas en el expediente judicial, la planificación del hecho inició desde el 12 de abril, con el secuestro y robo de un carro entre las 7:00 y 8:00 de la noche.

En ese momento, la supuesta asesina en compañía de un menor de edad le hicieron señal de parada al conductor de un taxi y amedrentándolo con un arma de fuego le gritaron “ponete pilas, haces lo que te decimos o vas morir”.

Esta intervención ocurrió a inmediaciones de una farmacia cerca del puente a desnivel Ricardo Álvarez que conduce hacia el aeropuerto Toncontín.

Bajo esa amenaza lo llevaron hasta la colonia Villeda Morales de Comayagüela y lo obligaron a bajarse del carro porque los esperaba otro vehículo, situación que el hombre aprovechó para escaparse y reportar el robo del vehículo.

Al momento en que el taxista huía del lugar, el menor de edad que acompañaba a la encausada, intentó dispararle por la espalda, pero el arma se le trabó, momento que aprovechó para salir corriendo y buscar ayuda para llamar al 911.

Al día siguiente a eso de las 6:30 de la mañana, que la ahora occisa era acompañada por otros estudiantes del mismo centro educativo, en las cercanías de la calle principal de la colonia El Álamo de Comayagüela, a unos pasos del colegio se le acercó un vehículo y se detuvo.

En ese instante se escucharon las detonaciones de arma de fuego observando a la procesada con el arma en su mano derecha que entró al vehículo y rápidamente se dieron a la fuga.

Los hechores huyeron con dirección al bulevar Fuerzas Armadas, pero a escasos pasos dieron la vuelta dirigiéndose con dirección al barrio La Granja pasando nuevamente por el lugar donde asesinaron a la joven para cerciorarse que estuviera muerta.

Videos de cámaras de seguridad ubicadas en la zona, muestran que los homicidas pasaron nuevamente en veloz carrera por la escena del crimen.

Lea También: IMÁGENES| Descubren cementerio clandestino en Copán

Audiencia

Durante la audiencia realizada ayer por la mañana, se evacuaron medios de prueba testifical y pericial aportados por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) del Ministerio Público.

La defensa también presentó sus argumentos para desvirtuar la acusación, por lo que, una vez valorados los medios de prueba de ambas partes, el juez dictó la medida de prisión preventiva.

Suazo Ponce fue remitida a la Penitenciaría de Támara. El Código Penal vigente en su artículo 117 establece una pena por el delito de asesinato de 20 a 30 años de reclusión.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario