Nacionales Titulares

ATIC secuestra documentos en COPECO sobre hospital móvil de Villanueva

hospital móvil
cable color

Un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se desplazó recientemente a las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para secuestrar documentos relacionados con el hospital móvil instalado en Villanueva, Cortés. 

De acuerdo a lo informado por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, esta acción se ejecuta porque COPECO no ha presentado la información sobre la compra de ese centro de triaje, misma que fue solicitada meses atrás por el Ministerio Público. 

“Se está pidiendo la documentación original de la compra de este hospital móvil porque hasta el momento no se ha hecho llegar”, detalló Mora. 

Cabe señalar que ese procedimiento se realiza en el marco de la investigación en marcha sobre las compras de emergencia realizadas durante la pandemia. 

El pasado mes de mayo, el ex titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, rindió declaraciones ante el Ministerio Público acerca de la compra del hospital móvil de Villanueva, Cortés, que tuvo un valor aproximado de 5.5 millones de lempiras.


Investigan compra de otros  hospitales móviles


CNA denuncia que hospitales móviles costaron 14.9 millones de dólares y no 47 millones

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el octavo informe de “La Corrupción en tiempos de COVID”, en el que denuncia un supuesto perjuicio de más de 32 millones de dólares en la compra de hospitales móviles. 

En el amplio informe el CNA presenta varios documentos como facturas, y manifiesto de carga, de los que se sustenta para asegurar que los hospitales móviles habrían tenido un costo 14,925,315 millones de dólares y no 47,462,500 millones, cantidad que pagó Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). 

Lea también: Honduras acumula más de 33,300 casos de Covid-19

En ese sentido, el Estado de Honduras tendría un perjuicio de 32,537,185 millones de dólares, equivalentes a 810, 501,278.35 lempiras. 

De acuerdo a esa documentación, el total pagado por INVEST-H, correspondiente a los dos hospitales móviles que llegaron hace más de una semana al territorio hondureño, es de 15 millones 900 mil dólares, sin embargo, el monto real de mercado según la factura del fabricante, es de cinco millones de dólares. 

Lea También: Médicos en Juticalpa usan pañales y doblan turnos, asegura alcalde

En ese sentido, la diferencia de precios que se establece, corresponde a la comisión por intermediación ganada por la empresa que representa Axel López, lo que suma un total de 10.9 millones de dólares. 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario