Judiciales Nacionales Salud Titulares

ATIC investiga polémica compra de respiradores por INVEST-H en hospital Tórax

cable color

Este jueves, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inspeccionó las instalaciones del hospital Tórax de la capital, en aras de corroborar el funcionamiento de los ventiladores, presuntamente incompletos, comprados por INVEST-H para pacientes contagiados de covid-19.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la ATIC, informó que se agilizan las diligencias para determinar si los ventiladores comprados por INVEST-H funcionan correctamente.

Lea también: Romell Quioto no perdona y trollea al Real España luego de caer derrotado frente al Olimpia

Fiscales anticorrupción se presentaron en dicho centro asistencial y revisaron los respiradores, además se investigó los «accesorios» que se han ido adquiriendo para poner a funcionar los mismos.

El informe del Ministerio Público indica que, «las investigaciones determinarán, tras la presentación de datos y declaraciones, si existen indicios de delitos».

Las opciones que se investigan actualmente, son los delitos de, fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

«Están haciendo una investigación de los ventiladores que compró INVEST-H, que venían incompletos y de los accesorios que se han ido adquiriendo para ponerlos a funcionar», confirmó la portavoz del hospital Tórax, Nía Carbajal.

Invest adquirió 740 ventiladores mecánicos a un valor de 21.6 millones de dólares, equivalentes a 534 millones de lempiras, a la empresa Dimex Médica.

Le puede interesar: Finanzas negocia vacunas contra COVID-19 con 4 distintos laboratorios

La compra fue sumamente cuestionada desde el principio, ya que los aparatos no tenían las características para ayudar a los pacientes graves o con dificultades respiratorias.

De igual manera, los ventiladores llegaron incompletos al país, les faltaban accesorios, válvulas y circuitos y durante meses estuvieron embodegados.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario