Nacionales Titulares

Operación Eunomia | ATIC ejecuta allanamientos contra dos excomisionados de la Policía Nacional

allanamientos
cable color cable color

A través de la Operación Eunomia, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), en trabajo conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), iniciaron este lunes (11/02/2022), allanamientos y aseguramiento de bienes en contra de dos excomisionados de la Policía Nacional, Marcelino Flores y José Zavala Laínez, quiénes son acusados por el delito de lavado de activos.

El Ministerio Público (MP), detalló que se efectúan cuatro allanamientos de moradas y se interpone acción de privación definitiva de dominio sobre 83 bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles, cuentas bancarias y vehículos, consideradas de origen ilícito.

Lea También: “POR EXTORSIÓN”| Luego de 77 años atención al público el bar Tito Aguacate cierra sus puertas

Asegurando que, lo antes mencionado son o están vinculados a los comisionados en condición de retiro Constantino, Josué Zavala Laínez y Adrián René Flores Marcelino “que entre si no justifican más de 84.5 millones de lempiras”.

Cabe mencionar que, 64 de esos bienes enunciados, corresponden a José Zavala y a su familiar, por lo cual, los agentes de seguridad ejercen aseguramientos sobre cuatro viviendas, tres terrenos, nueve sociedades mercantiles, 16 vehículos y 32 productos financieros.

Dichos bienes fueron localizados en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea del Distrito Central, Francisco Morazán.

 Lea También: Detienen a tres supuestos miembros de una banda de narcotráfico transnacional en Copán

Fase de investigación

Según la información dada a conocer, esto a raíz de “una investigación del 2008 al 2018 en la que se encontró una incongruencia patrimonial de setenta y cuatro millones cuatrocientos setenta y nueve mil doscientos ochenta y cinco ochenta y un centavos (L.74,479, 285.81)”.

“En el periodo de investigación que comprende 10 años, la UFADPOL y la ATIC han detectado, una vez realizados los análisis financieros, que el comisario en retiro Zavala Laínez no justifica la cantidad dieciséis millones ochocientos ochenta y ocho mil ciento doce lempiras con veintinueve centavos (L.16,888,112.29)”, señala el MP.

 Lea También: GALERÍA| Así conmemoran los capitalinos el Domingo de Ramos y la llegada de Jesús a Jerusalén

De igual forma, detectaron movimientos financieros atípicos del 2011 al 2017, donde observaron un incremento patrimonial significativo, manteniendo durante todo ese tiempo un saldo a favor de más de 11 millones de lempiras, incluido en ese monto 4,412.72 dólares.

Se registraron 37 movimientos financieros (remesas) enviadas por el comisario en retiro a Estados Unidos, Guatemala y Honduras por un monto de más de 170 mil lempiras y por más de 181 lempiras también recibió envíos, sin establecerse el motivo por el cual se efectuaron dichas transacciones.

Lea También: Incineran tres manzanas de hoja de coca y destruyen narcolaboratorio en Colón

De la misma manera, aseguran que “se desconoce el origen de más de 4.5 millones de lempiras en depósitos en efectivo que Zavala Laínez hizo a las empresas Grupo de Seguridad y Servicios Electrónicos S. de R.L, Eagle Visión S.A de C.V y AlphaDesing Studio S. de R.L.”.

Luego del análisis de familiares y socios, así como las empresas antes mencionadas “reflejan un patrimonio no justificado por la cantidad de cincuenta y siete millones ciento siete mil seiscientos sesenta y siete lempiras con dieciséis centavos (L. 57,107,667.16)”.

La información completa aquí: 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario