Nacionales Salud

ATENCIÓN: Este viernes arrancará vacunación de personal en primera línea y UCI contra la covid-19

dorada ice

Gracias a la donación de vacunas contra la covid-19 por parte del Gobierno de Israel, el país espera comenzar con un proceso de inmunización para el gremio médico y de enfermeras(os) que comenzará el próximo viernes.

Con la llegada de al menos cinco mil dosis de vacunas en una avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), se espera aplicar el medicamento a un aproximado de dos mil 300 trabajadores de la salud en el país.

Lea también: Canciller Lisandro Rosales: “El primero en ser vacunado para mí debería ser el doctor Carlos Umaña”

Para este jueves el fármaco será distribuido a los centros hospitalarios seleccionados y el viernes se comenzará a aplicar la vacuna al personal de salud en «zona roja de contagio», según la Jefa del Programa Amplio de Inmunización (PAI), Berenice Molina.

«De las cinco mil dosis que vendrán se aplicarán dos dosis del fármaco a 2,375 personas, esto debido a que se tiene establecida una pérdida de líquido por cada frasco que se abre», añadió.

Asimismo Molina reveló que, «las dosis serán distribuidas a cuatro regiones sanitarias, la de Copán, Choluteca, la zona metropolitana de San Pedro Sula y del Distrito Central, pues ahí se encuentran las principales salas de UCI».

Los centros asistenciales seleccionados a nivel nacional serán:

  1. El Hospital de Occidente
  2. Hospital de Choluteca
  3. Hospital Escuela Universitario
  4. Hospital María
  5. El Instituto Cardiopulmonar
  6. Hospital San Felipe
  7. Los Hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula y Distrito Central
  8. El Hospital Mario Catarino Rivas

De igual manera, la Jefa de PAI, indicó que el personal a ser vacunado ya está identificado y serán, médicos generales, licenciadas(os) y auxiliares de enfermería, técnicos de rayos X, de anestesia, de terapia respiratoria, personal de la Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros.

Le puede interesar: CUIDADO: Ya inician preventa ilegal de vacunas contra el COVID-19, denuncia ARSA

En cada uno de los hospitales antes mencionados habrá de una a dos brigadas de vacunación que estarán ubicados en espacios que permitan el distanciamiento, con ventilación suficiente y con sillas para que los inmunizados puedan descansar.

En ese sentido, las autoridades esperan poder aplicar todas las dosis de la vacuna al personal, en un lapso de al menos dos días según lo planificado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro