coronavirus
Economia Nacionales Titulares

ATENCIÓN: De esta forma se reabrirán los negocios a partir del 08 de Junio

coronavirus

De acuerdo con las estadísticas de contagios, las autoridades dividieron al país a través de tres regiones para la apertura inteligente, misma que comenzará a partir del 08 de Junio de la siguiente manera.

El cuadro compartido por las autoridades de la Secretaría de Seguridad en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), detalla los porcentajes que quedan autorizados al comercio y empresas para reanudar sus actividades.

Lea También: Firman plan de reapertura inteligente y gradual de la economía

Las reaperturas se realizarán conforme a los comunicados emitidos por el Gobierno Central, de acuerdo con los toques de queda vigentes, en un horario comprendido entre las 07:00 am y las 05:00 pm.

Se seguirá respetando la atención preferencial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad conforme al último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carnet de residencia para extranjeros.

Lea También: Cuáles son las tres regiones en que se dividen el país para la reapertura inteligente?

Los fines de semana únicamente podrán hacer entregas a domicilio las farmacias, supermercados y los restaurantes incluidos en el pilotaje inicial (entre ellos los que están dentro de los hoteles), el resto de los comercios deben permanecer cerrados.

El texto también señala que las iglesias podrán realizar sus actividades litúrgicas y de culto según el porcentaje de cada región (20 %, 40 %, 60 %) aplicado a la capacidad de sus templos o locales y sus fieles podrán congregarse el día de circulación que les corresponde, a excepción de niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

iglesias

Lea También: Juan Carlos Sikaffy| “Pago del décimo cuarto mes es un derecho irrenunciable”

En ese sentido, desde la mesa intersectorial hicieron hincapié en que los negocios, comercios o empresas que no cumplan con las respectivas medidas sanitarias, serán cerradas inmediatamente.

Pilotajes para transporte público y centros comerciales

El caso del transporte público se estará realizando pilotaje a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), y serán informados en tiempo y forma por región.

Misma situación para los centros comerciales, a quienes se les definirá el alcance y progresión paulatina de apertura de sus locales, siempre respetando el porcentaje de acuerdo con su región.

Negocios que seguirán cerrados

Quedan al margen de la reapertura los siguientes comercios en todo el país: transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas.

Aquí el comunicado:

 

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Abracemos a honduras
coronavirus