Politica Titulares

Arremeten contra el Reino Unido por vender a Honduras equipo de espionaje a pocos días de las elecciones

Reino Unido Honduras
dorada ice

“La Ley británica prohíbe la venta de armas a países en los que existe un claro riesgo de que se utilicen para reprimir a su propia gente”, reveló la investigación de The Guardian

La reciente investigación del prestigioso medio The Guardian salpicó al gobierno de Honduras y dejó mal parada a la administración británica al vender un “equipo de interceptación de telecomunicaciones por el valor de al menos 300.000 euros, (8 millones 653 mil lempiras), por una sofisticada tecnología de espionaje que puede usarse para interceptar, monitorear y rastrear correos electrónicos, teléfonos móviles y servicios de mensajería en línea como WhatsApp”.

La información deplora el cómo y por qué el gobierno británico autorizó esa venta teniendo en cuenta que su comercialización en “Honduras para ser utilizado por las agencias policiales que tienen un registro de secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales”, contra la población civil.

“El gobierno británico autorizó la venta de equipos de espionaje a Honduras poco antes de que una disputada elección general condujera a una violenta represión contra manifestantes y activistas de la oposición en el país centroamericano…”, detalla.

Lea También: Al menos dos muertos relacionados a protestas en las últimas horas

“(…) Al menos 40 personas han sido asesinadas desde las elecciones, y más de 2.000 detenidos, muchos de ellos bajo una controvertida nueva ley de terrorismo. Activistas de alto perfil dicen que han sido hostigados e intimidados por las fuerzas de seguridad (…)”.

Reino Unido Honduras
Momentos en el que un hombre fue asesinado en una protesta en Villanueva, Cortés, norte de Honduras.

“Honduras, el segundo país más pobre y desigual de América, ha estado plagado de una mezcla letal de violencia, impunidad y corrupción desde que un golpe de Estado en junio de 2009 que llevó al partido nacional al poder, donde se mantuvo a pesar de las acusaciones de asesinatos patrocinados por el estado, fraude y vínculos con el crimen organizado”, contextualiza el The Guardian.

Lea También: (VIDEO) Un muerto en protestas en Sabá, Colón

“La Ley británica de control de exportaciones de 2008 prohíbe la venta de armas a países en los que existe un claro riesgo de que se utilicen para reprimir a su propia gente”, reza la investigación.

“(…) gobierno ha sancionado la venta de spyware a estados autoritarios como Arabia Saudita, Bahrein, Turquía, Egipto y ahora Honduras, esto, a pesar de la evidencia de que la tecnología de vigilancia se usa para atacar a activistas y opositores”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario