Nacionales

Arrancan nuevas gestiones de uniones gay y cambios de nombre en Registro Civil

cable color

La comunidad LGBTI decidió no esperar por más tiempo y esta misma semana empezaron con decenas de gestiones ante el Registro Civil para el cambio de nombre de personas trans y matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el caso del cambio de nombre, indican en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que ya existían 17 gestiones previo al pronunciamiento de la Corte IDH y en los últimos días se hicieron 11 solicitudes más.

Ya desde antes del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cuatro parejas de homosexuales casadas en el exterior tenían los trámites pendientes en el Registro Civil, a los que se sumaron otras dos.

La más reciente, la de Manuel Abarca y Sergio Montealegre, quienes se casaron por lo civil en marzo del 2016 en Colombia (de donde es Montelagre). Ya antes habían solicitado la validación en nuestro país, pero había sido rechazada, por lo que recurren de nuevo al Registro, seguros de que con los cambios, ya podrán estar legalmente casados en Costa Rica.

Y esto fue lo que ocurrió cuando Manuel Francisco Abarca Arias y Sergio R Montealegre B vinieron a registrar su matrimonio en Colombia al Registro costartic???? #LaCorteDijoSí

Posted by Larissa Arroyo Navarrete on Thursday, January 18, 2018

«la chica (que los atendió) muy respetuosa, hay que reconocerlo, muy respetuosa; dijo que tenía que ir a hacer una consulta con el abogado; al rato volvió y dijo que lo iba a inscribir. Nos pidieron los datos formales y que bueno, que ya conocíamos que se podía durar un mes más en conocer más o menos la respuesta y que cualquier cosa nos iban a contactar», comentó Abarca.

De igual forma, esta semana se anunció la primera boda gay que se oficiará como tal en nuestro país. Se trata de la pareja formada por Mario Arias y Roberth Castillo, quienes se casarán en la discoteca El Trece, en el centro de San José, actividad a la que invitaron a todos los que celebren esta clase de hechos.

Hace poco más de dos años, en noviembre del 2015, el abogado Marco Castillo, líder del Grupo Diversidad, había registrado el matrimonio de Laura Flores-Estrada y Jazmín Elizondo, quienes se ampararon en que Elizondo aparece en el Registro Civil identificada como un hombre, gracias a un error a la hora de la inscripción.

Por este caso, en estos momentos Laura y Jazmín, el abogado Castillo y los testigos de la boda tiene una demanda penal en su contra, pero espera que el caso no pase a más, con los recientes cambios.

«Creemos que ya esa acusación que limitarse. Precisamente estoy poniéndome de acuerdo con mi abogada defensora, para presentar un escrito al Juzgado Penal y otro escrito al Registro Civil, pidiendo que retire la denuncia», comentó a Once Noticias Castillo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario