Nacionales Salud Uncategorized

Arranca vacunación contra influenza: mitos sobre esta enfermedad

cable color cable color

Esta mañana la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) arrancó con la Jornada de Vacunación contra Influenza Estacional 2018, con el fin de proteger a los principales grupos de riesgo contra esta enfermedad.

Según explicó la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la CCSS, la vacuna que se aplicará este año es de altísima calidad, con gran respaldo científico y protege contra los cuatro principales virus que, según el Inciensa (Laboratorio Nacional de Referencia), circulan en nuestro país.

«La vacuna que aplicaremos este año brinda una mayor protección que la que colocamos en años anteriores (que solo protegía contra tres cepas de virus) y es considera la opción número uno dentro de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud», comentó la doctora.

La doctora agregó que, para este año la CCSS dispone de 1,3 millones de dosis de vacuna contra influenza estacional para proteger a la población de riesgo: niños de 6 meses a menos de 5 años, mayores de 60 años, diabéticos, personas con obesidad grado III y mórbida, cardiópatas, enfermos respiratorios, embarazadas y trabajadores de salud.

«Si logramos proteger a estos grupos de riesgo lograremos disminuir las complicaciones por influenza en ellos y en las personas que están a su alrededor, ayudando de esta manera a cumplir con nuestra finalidad, que es mejorar la salud de la población», aseguró Abarca.

Cabe destacar que a partir de este lunes se vacunará a las personas de 3 o más años que estén entre los grupos de riesgo definidos para esta jornada de vacunación, y a partir del 18 de junio(cuando se estima que la vacuna en presentación de 0.25 ml esté en todos los centros de salud) se iniciará con la vacunación de los niños entre 6 meses a menos de 3 años.

La influenza es una enfermedad viral causante de gran cantidad de casos de infecciones respiratorias, las cuales pueden llegar a complicarse comprometiendo la vida de las personas de riesgo.

Sobre la campaña de vacunación

La jornada de vacunación contra influenza estacional que arrancó este lunes se desarrollará por cerca de seis semanas, en todo el país, y ha implicado un gran esfuerzo de trabajo en equipo y organización, por parte de los funcionarios de la CCSS, para que estas vacunas estén ya disponibles en los centros de salud de la institución desde este lunes 11 y el 18 de junio.

Según comentó la doctora Abarca, cada Área de Salud desarrolló su estrategia de trabajo en vacunación a partir de su realidad demográfica, social, de salud y geográfica y recursos disponibles.

Por ejemplo, en el caso del Área de Salud Zapote-Catedral, sede de la actividad inaugural de estamañana, se contará con un puesto de vacunación dentro de la sede y uno en la entrada principal. Además, se cuenta con la colaboración de todo el personal de Atención Primaria para llegar a los hogares y se colocarán puestos en los templos católicos de San Cayetano y Nuestra Señora de Ujarrás; así como en los salones comunales de los distritos Catedral y Zapote.

También, esta Área de Salud visitará instituciones que brindan educación preescolar y sedes de otras organizaciones, de manera que logren alcanzar la meta de proteger a las 10 805 personas con factores de riesgo que habitan en su zona de adscripción.

«Los funcionarios de la CCSS dedicados a vacunación se destacan por su compromiso y esfuerzo a proteger a la población, aun cuando en muchas ocasiones no cuentan con todos los recursos que necesitan, y este profesionalismo y entrega sonfundamentales para lograr alcanzar las coberturas que nos hemos puesto como meta», dijo la doctora Abarca.

La institución invirtió cerca de $7,3 millones de dólares en la adquisición de la vacuna contra influenza estacional.

Pero, ¿qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad viral respiratoria viral muy común, que se transmite con gran facilidad de persona a persona y que causa complicaciones y puede ser mortal, incluso en personas sanas.

Sus síntomas inician de forma súbita y entre ellos están: escalofríos, dolor muscular y de garganta, mal estado general, fiebre normalmente alta, fatiga.

Sus complicaciones pueden ser graves (neumonía) e incluso pueden ser mortales. El virus de la influenza puede sobrevivir por 3 días y se esparce por las manos y los objetos cotidianos. La vacunación es la mejor defensa contra la influenza.

La Organización Mundial de la Salud recomienda como prioridad de vacunación contra influenza los siguientes grupos de riesgo: niños menores, embarazadas, adultos mayores y personal de salud. Además, es importante vacunar a personas vulnerables por su condición de salud: personas con enfermedades respiratorias, del corazón, pacientes con enfermedades crónicas e inmunosuprimidas.

Mitos sobre la influenza:

  • LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ¿CAUSA INFLUENZA? NO. Las vacunas ayudan a que el organismo desarrolle inmunidad al emular una infección que no provoca enfermedad y a que el sistema inmunológico produzca anticuerpos. Después de recibir una vacuna, la imitación de la infección puede causar síntomas menores que son normales mientras el cuerpo desarrolla la inmunidad.
  • ¿ES MEJOR ENFERMARSE QUE VACUNARSE? NO. La influenza puede ser una enfermedad grave, especialmente entre embarazadas y niños, adultos mayores y personas que padecen afecciones crónicas, cardíacas o diabetes. Para obtener protección inmunológica, vacunarse es una opción segura y es una conducta que debe repetirse todos los años, porque los virus y la composición de las vacunas pueden variar.
  • ¿LA INFLUENZA NO ES MÁS QUE UN FUERTE RESFRÍO? NO. Hay que diferenciar la influenza del resfriado común. Las infecciones por influenza son más severas, comienzan súbitamente y producen síntomas como fiebre, dolores musculares y articulares, escalofríos, dolor de cabeza, tos, y dolor de garganta. Los síntomas obligan a permanecer en cama de dos a tres días y pueden causar complicaciones como: neumonía, bronquitis, otitis media, meningitis y encefalitis entre otras. El resfriado es una enfermedad leve con fiebre baja, pocos síntomas sistémicos, que no necesitan tratamiento.
  • ¿LOS ANTIBIÓTICOS CURAN LA INFLUENZA? NO. Los antibióticos se prescriben para combatir las infecciones bacterianas mientras que la influenza es producida por un virus. Con antibióticos no se curará la infección ni se evitará el contagio a otras personas. Las mejores opciones de tratamiento tanto para niños como para adultos son: descansar, tomar líquidos y aliviar los síntomas con medicamentos que se venden sin receta médica.

 

 

  • ¿LA VITAMINA C PREVIENE LA INFLUENZA? NO. Puede ser que una dieta sana, rica en vitaminas y minerales, ayuda a estar más saludable, pero no garantiza la prevención. En 2007, los autores de 30 trabajos científicos que incluyeron 11.000 pacientes concluyeron que la ingesta regular de vitamina C, no tiene efecto sobre la incidencia de la enfermedad, pero que podría reducir, aunque mínimamente, su duración.
  • SALIR SIN ABRIGO O TOMAR FRÍO ¿PRODUCE INFLUENZA? NO. La influenza estacional coincide con la temporada más fría del año, por eso las personas asocian las bajas temperaturas con la influenza, pero en realidad no están vinculadas.Tomar frío puede afectar los mecanismos de defensa, pero no produce la enfermedad.
  • SI SE TUVO INFLUENZA ANTES DE LA TEMPORADA FRÍA DEL AÑO, ¿SE ESTÁ INMUNIZADO? NO. La influenza es causada por diferentes virus y cepas de esos virus, por eso es posible volver a contagiarse. Para evitarlo, se recomienda la vacunación aun cuando se haya tenido influenza al inicio de la temporada fría del año.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario