Davivienda
Educación Nacionales Titulares

Arnaldo Bueso: Si la pandemia continúa, los estudiantes no regresarán a clases presenciales

Ikal Cablecolor nicky

El Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, alertó a la población que si los contagios por la pandemia del COVID-19 continúan en desarrollo, no se puede anunciar el regreso a clases de forma presencial.

Bueso señaló que, aunque tengan bien diseñado el esquema denominado “Retorno seguro a clases”, no lo pueden anunciar mientras la curva de contagios del COVID-19 no baje y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no lo autorice.

“incluso, cuando retornemos a clases ya no será igual bajo ningún motivo porque tenemos que hacer mecanismos híbridos y distribución de los educandos en las aulas por grupos, mientras unos estarán un par de días en la escuela, otros irán a realizar tareas en casa”, agregó.

Reveló, que “sólo el 35% de la población tiene acceso al Internet en el país, en base a eso nosotros con la estrategia “Te queremos estudiando en casa” llegamos a las casas a través de la radio y la televisión y con la distribución de textos a los estudiantes que no tienen acceso a la tecnología”.

Seguido, anunció “En ese sentido, este año tenemos proyectado ampliar la cobertura de Internet buscando alternativas de apoyo tecnológico a los estudiantes y esto dependerá mucho de la extensión del decreto legislativo que se aprobó el año pasado que autorizó Internet gratuito al pueblo”.

Lea también: Educación: 1.6 millones de niños se han mantenido vinculados al sistema educativo

Lecciones

Además, expresó que después de las lecciones aprendidas el año pasado, elaboraron toda una estrategia para poder abordar este nuevo año escolar a partir del 1 de febrero, con una serie de modalidades a fin de poder alcanzar al mayor número de estudiantes.

“Tenemos entendido que jamás nada podrá sustituir a las clases presenciales en donde el docente está frente a sus educandos, pero una de esas modalidades a fortalecer en este período es el acceso al Internet”, reconoció.

“Una vez que sabemos que sólo un 35% de la población tiene acceso al Internet, nosotros vemos una gama de oportunidades a través de la radio, la televisión y compañías de cable, todo esto bajo una programación de clases coordinada por la Secretaría de Educación”, subrayó.

Luego de que la pandemia del COVID-19 llegara al país, el gobierno tomó la decisión de cerrar los centros educativos, sin embargo, creó plataformas virtuales educativas y habilitó para que se impartieran clases en 132 canales de televisión y radioemisoras, con lo que se evitó la pérdida del año escolar.

Para finalizar, aclaró que, “los efectos de la pandemia han golpeado a todo el mundo, algunos países estaban mejor preparados que otros para enfrentar la situación; en ese sentido, nosotros también nos hemos preparado para poder atender a nuestros educandos y docentes de diferentes formas”.

Etiquetas

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Davivienda
El Milagro
Abracemos a honduras