Nacionales

Aresep usará barras contadoras de buses para saber cuántos pasajeros transportan

cable color cable color

Las tarifas que los buses cobran a los pasajeros siempre ha dependido de la cantidad de estos que transporten, no obstante, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), solo disponía de dos fuentes de información para obtener ese dato, estudios propios o del Consejo de Transporte Público (CTP).

Así sucedía hasta la metodología anterior (2016), sin embargo, ahora la Aresep cuanta con la nueva “Metodología para fijación ordinaria de tarifas para el servicio de transporte remunerado de personas de personas”, la cual f publicada en La Gaceta N°88 del 3 de mayo de 2018.

En esta modificación, se define las nuevas fuentes de información que se utilizará para determinar el volumen mensual de pasajeros movilizados de acuerdo con los siguientes mecanismos:

  • Estudio técnico de validación de los datos provenientes del Sistema Automatizado de Conteo de Pasajeros (SCP), que se generen en el cobro electrónico: barras, cámaras, pago electrónico entre otros.
  • Estudio técnico de validación de estadísticas reportadas mensualmente por los prestadores del servicio.
  • Estudio técnico de cantidad de pasajeros movilizados aceptado por la Aresep que no supere los tres años de haberse aprobado.

Con esto se espera que a partir de los mecanismos anteriores, se beneficie al usuario al tener mayor certeza sobre los datos de volumen de pasajeros sea siempre validada por estudios o trabajo técnico de campo.

El operador también tendrá la posibilidad de presentar su información de pasajeros transportados por ruta, para que sea técnicamente validado por la Aresep, lo cual va en concordancia con lo dispuesto en los artículos 14 inciso c), 23 y 24 de la Ley 7593.

También organizarán talleres, en caso de que sea necesario hacer consulta pública.

Una vez realizados los talleres se llevará en los próximos días a la junta directiva para que si lo considera oportuno se someta a consulta pública.  Este Protocolo será una herramienta fundamental para medir el volumen de pasajeros de los autobuses; variable clave en la definición de las tarifas.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario