Nacionales

Aresep: «Propuesta de Sutel carece de prueba sustancial técnica»

cable color

Para la autoridad reguladora la propuesta para abrir mercado a competencia efectiva esta viciada de nulidad

La propuesta de la Superintendecia de la Telecomunicación (Sutel), de abrir el mercado nacional de telefonía celular a la modalidad de «competencia efectiva» (desregular los precios), no cuenta con las pruebas técnicas necesarias para su aplicación.

Así fue indicado por el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Roberto Jiménez, el pasado 6 de setiembre, cuando envió un oficio dirigido al presidente del consejo directivo de la Sutel, Gilbert Camacho. 

En dicha carta, la Aresep indica que la propueta de la Sutel, dada en el oficio 05971-SUTEL-DGM-2017, no presenta evidencia empírica que sustente la apertura a la competencia desde un punto de vista económico.

«No hay prubas simples como la de Granger (para medir si una variable predice otra) o modelos de ecuaciones estructurales para probar la relación entre dos proposiciones».

El informe de la Arsep señala deficiencias en el estudio de la Sutel en una serie de puntos, como en el beneficio para los usuarios, la inversión de nuevas operadoras, rentabilidad desproporcionada, concentración de mercado o distribución geográfaca.

«El informe de la Sutel adolece (carece) de la motivación necesaria en muchos de los aspectos técnicos que se anlizan; de tal manera que sus conclusiones y recopmendaciones no cuentan con la justificación técnica necesaria».

De igual forma, se indica que el informe de la Sutel no señala cómo se volvería a regular los precios por los servicios telefónicos móviles en caso de ser necesario.

.

«Es importante simultáneamente con esta declaración, que se indique taxativamente (que delimite) cómo se hará este seguimiento, cuando se considere que se han dejado de cumplir las condiciones competitivas y las medidas concretas que se tomarán en este caso. Es decir, se deben establecer reglas claras para revertir (eventualmente) el proceso de declaración de competencia efectiva, si las condiciones del mercado lo ameritan».

La Aresep también criticó que la Sutel decidiera primero abrir el mercado a competencia efectiva y dejara para después un cambio en su papel como regulador. De igual modo indican que solo se ha hablado de beneficios económicos para el usuario, pero no de mejora en el servicio.

Por último la Aresep señaló que no se  presenta una medida alternativa a la competencia efectiva para bajar las tarifas celulares, como reducir el precio del techo y el piso de la tarifa e indica la nulidad de todo el proceso, ya que a su juicio la Sutel no se apegó a «principios de legalidad, seguridad jurídica, razonabilidad, proporcionalidad, equilibrio y justicia objetiva». 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario