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Aresep afirma que buses tardan 30% más en horas pico

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La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) instaló dispositivos de GPS en en 254 buses de 10 rutas nacionales y descubrió que durante las horas pico, estas unidades tardan al menos un 30% más en completar sus viajes.

En la investigación se midió 280.000 viajes y se estudio la distancia, recorridos, tiempos de viaje y velocidad en el servicio de autobús. Según indican en la Autoridad Reguladora, la idea  identificar oportunidades de mejora en los esquemas operativos.

“Esta información permite conocer la realidad operativa de las rutas, y de esta forma se pueden implementar ajustes que hagan más eficiente el servicio y se mejore la calidad de la prestación que reciben los usuarios”, comentó el regulador general, Roberto Jiménez.

Las empresas analizadas fueron seleccionadas por su tamaño y por el hecho de que reflejan condiciones diferentes de operación por las rutas que cubren: Coronado, Pavas, Quepos, San Vito, Turrialba, Guápiles.

Resultados del estudio

En relación con los tiempos de los viajes, fueron superiores en las horas pico en comparación con las horas valle y no pico, como es de esperar. Los tiempos presentaron diferencias en cuanto al ramal y el sentido de viaje.

Estos incrementos rondaron el 32% en la ruta de El Roble de Alajuela; 31% en Coronado y el 28% en la ruta de Ciudad Colón. Resaltan los casos de la ruta 695 (Quepos) y la del Molino, en Cartago, donde en la primera el tiempo de viaje se mantuvo relativamente constante durante el día; en cambio en la segunda el tiempo promedio de viaje fue 18% menor en las horas pico.

Distancias

En cuento a las distancias recorridas por cada autobús, se encontró que en cada ruta hubo un bus con una mayor cantidad de kilómetros recorridos, con respecto al resto de la flota. En una de las empresas la diferencia fue de hasta 117% más kilómetros recorridos que la siguiente unidad y en otras del 70%.

En otras rutas, esa brecha fue menor, con una diferencia de tan solo 13%, lo que muestra una utilización balanceada de las unidades. Se detectaron desvíos en los trayectos autorizados en sólo tres rutas, con unidades que alcanzaron hasta 1.000 eventos donde el autobús realizó una parte del viaje fuera del recorrido autorizado, debido a obras de infraestructura o congestión vehicular.

Velocidades

En cuanto a las velocidades, en 7 de las 10 rutas la mayor proporción se concentró entre los 20 km/h y 40 km/h. Destacan las rutas 321 y 359 (El Molino y Turrialba), cuyas velocidades promedio se mantuvieron inferiores a los 20
km/h, y el caso de la ruta 695 (Quepos) donde la velocidad promedio superó los 60 km/h y hasta los 80 km/h. El 8% registró aceleraciones o desaceleraciones bruscas (más de 20km/h en 100 metros).

Al finalizar el monitoreo se realizaron sesiones explicativas con los operadores para analizar los resultados. En el 2018, se instalará equipo GPS en 500 unidades de bus, en 34 rutas de todo el país.

 

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