Internacional

Arabia Saudí pide creación de «marco de cooperación» para mantener precios del petróleo

cable color

(AFP) Este domingo, el primer exportador mundial de crudo, Arabia Saudí, pidió la creación de un «marco de cooperación» a largo plazo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores no miembros. Lo anterior con el objetivo de sostener los precios de petróleo.

Los 14 miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, enfrentados a una vertiginosa caída de las cotizaciones iniciada en 2014, acordaron a finales de 2016 -con otros productores, entre ellos Rusia- limitar la producción de crudo.

Lo anterior, con el objetivo de reducir las reservas mundiales, reequilibrar el mercado y hacer subir las cotizaciones. El precio está ahora en torno a los 70 dólares el barril, contra 30 dólares a principios de 2016.

«No tenemos que limitar nuestros esfuerzos [a las cuotas de producción] en 2018. Tenemos que hablar de un marco para nuestra cooperación a largo plazo», dijo a la prensa el ministro saudí de Energía, Jaled Al Faleh, antes de una reunión ministerial en Omán de países OPEP y no OPEP que firmaron el acuerdo de 2016.

Según el ministro, lo que se quiere es «prolongar más allá de 2018 el marco que hemos establecido, es decir, la declaración de cooperación» entre países productores de la OPEP y países no miembros del cártel, indicó.

Imagen con fines ilustrativos.

Es la primera vez que Riad llama explícitamente a una ampliación del acuerdo sobre las cuotas de producción con los países no OPEP.

Este acuerdo a largo plazo no implicará necesariamente las mismas cuotas de producción que están en vigor actualmente.

 Rusia, evasiva

Por su lado el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, también presente en Omán, se mostró este domingo algo más evasivo en lo que respecta al largo plazo.

En una rueda de prensa, dijo que «el año transcurrido mostró que la experiencia» producto del acuerdo «fue un éxito», pero para después de 2018 habrá que ver, caso por caso, «si es necesario» ampliarlo en un «formato de consultas», según la agencia Novosti.

«Creemos que este año, en su conjunto, el mercado debe reajustarse por sí solo (…). Se está produciendo un buen equilibrio con una reducción de las reservas en todo el mundo», declaró también el ministro ruso, esta vez según la agencia Interfax.

Al respecto, el ministro saudí se mostró menos categórico y deseó que prosiguieran los esfuerzos para reducir las reservas de crudo a «niveles normales», «objetivo que no ha sido alcanzado» aún, según Faleh.

«Será necesario todo el año 2018 para llegar a un nivel normal» de reservas, dijo, y anunció que será «más preciso en junio», en la próxima reunión de la OPEP en Viena.

Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la OPEP ha seguido respetando el acuerdo para reducir su producción y debe seguir haciéndolo en 2018.

El año pasado el cártel redujo su producción en 0,4 mbd, a 39,2 mbd.

«Si los países de la OPEP y sus socios no-OPEP siguen respetando el acuerdo (de reducción de la producción, ndlr) entonces el mercado estará equilibrado este año», auguró la AIE en su informe divulgado el viernes.

No obstante, según la agencia, varios factores de incertidumbre en Venezuela, en Irán o sobre la producción estadounidense, pueden convertir en «volátil» este 2018 en lo que respecta a los precios.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario