Nacionales Politica Titulares

Aquí las siete prioridades para los primeros 100 días del gobierno de Xiomara Castro

Xiomara Castro
cable color cable color

La nueva presidente electa de Honduras, Xiomara Castro y su equipo de transición determinó cuales son las siete prioridades que atenderá en sus primeros 100 días luego de su toma de posesión.

Xiomara indicó que cada tema debía ser tratado con los diferentes sectores del país, algo que ya está ocurriendo con las reuniones tenidas durante la semana con la empresa privada, universidades y actual gobierno.

Lea También: Consejera Rixi Moncada: “He visto actas que reflejan inconsistencias”

El director de campaña del Partido Salvador de Honduras (PSH), Pedro Barquero, explicó que “como parte de ese trabajo, la presidenta definió las siete prioridades con las que tenemos que trabajar”.

Turquesa

Prioridades

1) Empleo para reducir la pobreza

El gobierno de Castro buscará reducir la pobreza del 74% (53% en pobreza extrema) que hay en Honduras según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La única manera de reducir la pobreza es generando empleo. Una de las prioridades más importantes es crear empleos”, dijo Barquero.

2) Reactivación económica

Crearán estrategias para ser incluyentes con los distintos sectores, donde todos puedan crecer, ya que hoy la actividad económica “se caracteriza por bajo crecimiento económico, elevada informalidad, dependencia de pocos productos de exportación fuerte caída de la inversión en general y especial la extranjera, alto nivel de desempleo y baja efectividad del gasto público social”, dijo.

Desempleo

3) Reestructurar la deuda externa

Barquero señaló que tratarán de reestructurar la deuda externa, la cual es casi insostenible, para reducir su impacto en el presupuesto nacional y tener esos fondos para superar otros problemas.

4) Analizar la recaudación tributaria

Los equipos de la presidenta electa buscarán eliminar la defraudación fiscal y contrabando, cancelar impuestos que afectan al consumidor final y formalizar empresas.

5) Revisar el presupuesto nacional

Xiomara Castro, quiere la participación ciudadana para formular, autorizar y ejecutar el presupuesto nacional, puesto que, «no han sido alineadas a las necesidades del pueblo».

Lea También: Presidente del CNE, Kelvin Aguirre, agradece a El Salvador por prestar equipo necesario para el TREP

6) Luchar contra la corrupción

De acuerdo con Barquero, “al eliminar la corrupción vamos a liberar fondos que servirán para la inversión social”.

7) Rescatar empresas estatales

El gobierno de Castro quiere asegurar un suministro de energía eficiente, por lo que pondrá una atención priorizada a la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario