Nacionales

Aprueban las reformas penales y ahora la protesta violenta podrá ser considerada como Terrorismo

cable color

El problema es que la redacción es tan vaga y ambigua, que deja amplia discrecionalidad a policías, fiscales y jueces para aplicar la figura de terrorismo, así como hacen ahora con el delito de sedición a estudiantes universitarios que protestan.

IMG-20170221-WA0030

Pese a todos los cuestionamientos y la férrea oposición de Libre, el Pac y el Pinu, el Partido Nacional logró que se votara la aprobación de las reformas al código penal.

Los nacionalistas necesitaban 65 votos para lograr la mayoría simple, pero en vista de que no podían obtenerlos, los directivos del congreso anunciaron que se haría con la mayoría simple de los diputados presentes en el hemiciclo.

De esta forma, el SÍ a las reformas obtuvo 54 votos, mientras que el NO 34 votos. Cabe destacar que en la votación no han estado presentes los diputados del Partido Liberal, que una vez más prefirieron evadir la responsabilidad de emitir su voto.

Con la aplicación de la figura de terrorismo, ahora el gobierno podrá acusar de este delito a todas aquellas que se considere están causando “alteraciones graves a la paz pública o que atemoricen o intimiden a la población”. Es decir, si una manifestación se entendiese como un acto de violencia con el objetivo de infundir miedo a la población, quienes sean parte de esta acción podrían ser detenidos, llevados a juicio y condenados con penas de 40 a 50 años de cárcel.

Extorsión

Con la reforma, el delito de extorsión podrá aplicarse desde el momento en que alguien mande una nota o haga una llamada solicitando dinero a cambio de no hacer daño, será apresado, sin necesidad de cobrar lo solicitado.

Plantón

Antes de entrar al Congreso, Mel Zelaya, Salvador Nasralla, Guillermo Valle y Eva Fernández, así como el liberal Carlos Orbin Montoya, lideraron un plantón en los bajos del congreso que contó con la presencia de centenares de simpatizantes.

 

Es una vergüenza lo que está pasando en el Congreso; lo que han hecho es una barbaridad. Lo que aprobaron este día es la criminalización de la protesta, porque el Gobierno le tiene pavor a estas acciones del pueblo. Así actúa los dictadores ”.      Fátima Mena Baide, Diputada del PAC.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Como liberal,creo que los diputados de mi partido debieron ir y votar NO si ese era su pensar. Abstenerse no los exime de responsabiliadad porque ya se sabia que era por mayoria simple. De aqui en adelante asi se decidira en el congreso dominado por un solo partido.