Nacionales Politica

En aprietos el TSE: Quedan desiertas las internas del PAC por el retiro de Walter Banegas

cable color

 

El Tribunal Supremo Electoral deberá reunirse de emergencia para decidir si continúa con el proceso

Tremendo lío le ha armado al TSE el diputadoWalter Banegas, ya que este día ha presentado un escrito en el que notifica de manera oficial que no participará en las elecciones internas del PAC que este tribunal pretendía realizar el próximo domingo 21 de mayo.

Cabe destacar que la facción oficial del PAC, liderada por Salvador Nasralla, había realizado un proceso interno el domingo 9 de abril, a través de un censo cerrado en el que participaron 20 mil militantes debidamente certificados del partido.

Nasralla ganó de manera abrumadora esta contienda a la diputada Marlene Alvarenga, sin embargo, el TSE declaró nulo el proceso y desconoció los resultados.

En su lugar, hizo una convocatoria para unas elecciones programadas para el 21 de mayo bajo su tutela en la que estarán habilitados más de 3.2 millones de hondureños, pues se realizarán mediante un censo abierto, de acuerdo a lo informado por el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez.

En este proceso interno participarían tres movimientos encabezados por la diputada Marlene Alvarenga: Unidos por Honduras, Alianza PAC y Anticorrupción Cristiano que postulan en alianza a la diputada Marlene Alvarenga, y el Movimiento Acción Ciudadana (MAC) de Walter Banegas.

El problema con la retirada de Walter Banegas es que ahora no tiene sentido que el TSE realice unas elecciones en las que sólo estará participando una candidata, por lo que el proceso sería declarado desierto, ya que el plazo para inscribir otros movimientos o candidatos, ya se ha cerrado.

Por su parte, el secretario del Tribunal Supremo Electoral, Alejandro Martínez, anunció que se reunirán de emergencia para analizar la renuncia de Walter Banegas.

Lea También:  Apoderado legal del Pac: “Los del TSE no saben nada de derecho, son políticos, no juristas”

“Vamos a reunirnos para ver todo el contexto de lo que sucede en el PAC”, dijo Martínez. Agregó que “no podemos adelantar nada, no podemos decir que se suspende la elección, todo vamos a analizarlo y luego informaremos que decisión se tomará”.

Cabe destacar que el TSE, en su desesperación porque Banegas participara en la contienda, llegó incluso a ofrecerle hasta transporte para que trasladará a sus votantes a las urnas, ya que había adelantado que no tenía recursos financieros para continuar con el proyecto político.

Sin embargo, el dirigente del movimiento Acción Ciudadana presentó este miércoles un escrito en el cual dice que no va a participar.

El diputado aclaró que no tiene ningún tipo de arreglo con Salvador Nasralla, quien preliminarmente quedó excluido de la contiende interna por no presentar planillas.

Habla Fátima Mena

La diputada Fátima Mena, muy cercana a la figura de Salvador Nasralla, hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral respete los resultados de las internas celebradas por su partido el 9 de abril y se concentre en la ruta y en su misión de organizar unas elecciones generales democráticas, justas y transparentes, que es lo que le compete. “De los procesos internos ya nos hemos encargado, así que les pedimos que respeten nuestra institucionalidad y autonomía”, agregó.

Consultada sobre si las puertas del PAC continúan abiertas para el congresista Walter Banegas, considerando que había abandonado la línea partidaria, manifestó que todas las personas que tienen valores y principios Anti orrupción pues evidentemente son bienvenidos a esta lucha que el país tanto necesita.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro