Nacionales

Anyelo Rodríguez: el niño que sube tres buses y cruza un río por amor al fútbol

dorada ice

La historia de Anyelo Josué Rodríguez, un niño indígena de Talamanca, llegó hoy hasta España, donde fue publicada por el diario asturiano El Comercio, en el que destacan su historia, las dificultades que enfrenta por sus sueños, pero sobre todo su fortaleza.

A sus 13 años pertenece al equipo Talentos del Caribe, una escuela de fútbol que se entrena todos los sábados y en la que participan niños indígenas del sur del atlántico costarricense.

Esto no parece diferenciarlo de otros de su edad, lo que realmente lo distingue es que para ir a entrenar, debe tomar tres autobuses, surcar en bote el río Sixaola y luego caminar otro buen trecho, en una travesía que se extiende por cuatro horas en la ida y otras cuatro de regreso, entre Amubri – la comunidad a la que pertenece – y Puerto Viejo de Limón.

Hace menos de un año, Anyelo y decenas de niños de su edad, se reunieron en el Complejo Arenal Coronado, en donde se firmó una alianza entre Costa Rica Azul – entidad benefactora – y la Fundación Mareo, del Sporting de Gijón, de la segunda división de España.

«A mi hijo le motiva mucho venir hasta San José a jugar con otros chicos de su edad. Pero para llegar desde donde vivimos tenemos que tomar varios autobuses, cruzar un río… Es complicado. Hay momentos en los que se hace muy difícil, pero nos gusta que Anyelo esté metido en ello como una forma de motivación, incluso para los estudios», cuenta su padre Sandro, maestro de escuela en la localidad en la que viven.

Gracias al acuerdo, las escuelas deportivas Fútbol Consultans, Arenal Coronado y Talentos Caribe, aplican la metodología de formación del Sporting, así como diversos insumos de parte del club ibérico.

«Cuando se firmó el convenio con la fundación Mareo, en el Complejo Arenal Coronado, la mayoría de ellos no conocían siquiera Limón, así que fue grande su emoción por llegar a San José, más por ser a una actividad específica para honrarlos a ellos», comentó Christian Rivera, presidente de Costa Rica Azul.

El Dr. Rivera explicó que parte de este apoyo que dan desde su fundación, es para romper con la mentalidad de barrio en los niños, para darles la oportunidad de pensar de forma global. El filántropo contó: «llevar la conciencia de que el fútbol nos permite, desde la actividad deportiva, explotar el potencial de la comunidades entorno a un deporte, a la vez que siembran la ilusión en los muchachos».

«Es muy motivante para nosotros trabajar con estos niños que viajan tres y cuatro horas y llegan con esta ilusión. Hay chicos con posibilidades más claras y otros con muchas limitaciones», comenta Elmer Umaña, director técnico de talentos del Caribe.

En Costa Rica, la alianza entre ambas organizaciones se articula mediante la implantación de la metodología y filosofía de trabajo de las categorías inferiores del Sporting, de la que se benefician niños como Anyelo, a través de la propuesta elaborada por el equipo técnico que dirige el exfutbolista español Caco Morán.

Dentro del proyecto de alianza entre Costa Rica Azul y Fundación Mareo, se planea llevar a los niños de estos equipos a España a entrenar en las instalaciones del Sporting y llevar sus sueños aún más lejos.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro