Internacional Nacionales Titulares

Anuncian extensión de TPS a migrantes hondureños en Estados Unidos

TPS
cable color

A falta del anuncio oficial, Estados Unidos determinó extender por 15 meses más el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles), para los migrantes proveniente de Honduras, El Salvador, Nepal, Nicaragua, Haití y Sudán que ya cuentan con este beneficio.

La noticia la adelantó la periodista salvadoreña con acreditación del Departamento de Estado de EEUU, Carmen Rodríguez, quien señaló que esto lo confirmará el registro federal en los próximos días.

Lea También: HISTÓRICO| Justicia mexicana declara inconstitucional penalizar el aborto

En tal sentido, los beneficiarios del TPS tendrán 15 meses adicionales a partir del próximo 4 de octubre, es decir, la nueva fecha de vencimiento pasa al 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con lo anterior, la actual vigencia estaba a pocas semanas de expirar y muchos ciudadanos se encontraban en incertidumbre sobre su futuro.

Cabe mencionar que, la legislación estadounidense dicta que los migrantes deben informar anticipadamente si renovarán o cancelarán el beneficio.

El estatus de TPS se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses a la vez, tiempo que puede extenderse si el país de origen continúa cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación.

Sin embargo, como lo dice su nombre, el estatus es temporal, por lo que no funciona para buscar la residencia permanente legal o la ciudadanía de Estados Unidos.

Lea También: México| Rescatan más de 750 migrantes, entre ellos decenas de hondureños, que estaban retenidos o secuestrados

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, en marzo existían alrededor de 320 mil migrantes bajo el TPS, de los cuales, más de 42 mil son hondureños que llevan varios años en la nación norteamericana.


Le puede interesar:


Partido Nacional propone votar con las dos tarjetas de identidad

El diputado del Partido Nacional de Honduras, Eder Mejía, propuso que ante el desastre en la ejecución del proyecto identifícate, los ciudadanos voten con la tarjeta de identidad vigente, y también con el nuevo documento de identificación en las elecciones del 28 de noviembre.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario