Nacionales

Antorcha de Independencia viajará por aire tras disturbios

dorada ice

En un hecho sin precedentes, la antorcha de la Independencia que inició su ruta hace una semana en Guatemala, no realizó su tradicional recorrido por las vías nacionales, pues los manifestantes contra el plan fiscal interrumpieron su ruta en al menos tres oportunidades.

Ante ello y por temor a que la tea no llegar a a tiempo a Cartago para los actos cívicos de rigor, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó la decisión de enviar la antorcha de la Independencia por vía aérea desde Esparza.

Fue así como la antorcha apagó su fuego por algunos minutos y no pudo ser saludada por los distintos cantones que acostumbran toda clase de actos los 14 de septiembre de cada año.

“Debido a los inconvenientes que se presentaron durante la noche en el recorrido de la Antorcha de la Independencia, y en resguardo de la seguridad de los estudiantes y el personal de apoyo que los acompaña, se ha llegado a la determinación de detener la ruta por tierra de la Antorcha en el cantón de Esparza, el traslado hacia Cartago será por vía aérea”, informó la institución.

El primer bloqueo se reportó en Liberia, Guanacaste. Posteriormente, ocurrieron dos más en Chomes y Barranca de Puntarenas. Cabe destacar que es la primera vez en la historia de Costa Rica que la antorcha no hará su recorrido por tierra.

Desde 1964, año en que inició la tradición de que la tea fuera trasladada desde Guatemala, sólo en tres ocasiones se ha obstaculizado su paso, dos de ellas por conflictos bélicos en las vecinas naciones y otra más por inclemencias del tiempo.

El hecho pasará a la historia y desde ya ha generado toda clase de comentarios en redes sociales, desde los que critican a los huelguistas por impedir a los niños disfrutar de la tradición, hasta quienes piensan que el acto es meramente simbólico. ¿Usted que opina? No dude en dejar su comentario en Once Noticias.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario