Nacionales Salud

El año pasado se detectaron 19 nuevos casos de VIH en Costa Rica por semana

dorada ice

En el marco del día mundial de la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la enfermedad que causa, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que se conmemora todos los 1 de diciembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), apostó por sensibilizar a los usuarios sobre la prevención del contagio del virus, el cual es responsable de millones de muertes a nivel mundial.

El área de salud Goicoechea 2, clínica Ricardo Jiménez Núñez y los hospitales Max Peralta (Cartago), Nacional Psiquiátrico (Pavas), México, San Juan de Dios y el de San Carlos, son algunos de los centros médicos que se unieron a la conmemoración de esta fecha.

Por ejemplo, en el San Juan de Dios se organizó un convivio con pacientes. De igual forma, para este día se organizaron puestos y pizarras informativas en todos los centros de salud del país.

La doctora Marcela Jiménez dijo que el objetivo principal de estas actividades, bajo el lema Activos pero protegidos, es «dar a conocer a la población las causas, tratamientos, y lo más importante la prevención del virus y evitar que las personas contagiadas lleguen al estado de sida».

En 2016 se diagnosticaron 19 casos nuevos por VIH por semana, con un total de 979 casos, según el Ministerio de Salud. Desde el 2002 al 2016, se han registrado 9.197 nuevos casos. Los hombres siguen siendo los más afectados, con 7. 478 respecto a las 1.719 mujeres, es decir, los hombres representan un 87, 23% de los infectados.

Estadísticas mundiales

  • Alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en 2016.
  • Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016, en todo el mundo.
  • Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.
  • Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.
  • Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

Necesidad de hacerse la prueba

De igual forma, la CCSS hace un llamado en todo el país para convocar a las personas sexualmente activas a realizarse la prueba por infección VIH.

La doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del programa de prevención de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, explicó que cualquier persona interesada en la prueba puede solicitarla en el establecimiento de salud que le corresponda.

“La institución tiene abiertas las puertas para que en la sede de un ebáis u otro establecimiento le brinden información y le tomen la muestra de sangre que se enviará al laboratorio de referencia. La prueba es la única forma confiable de saber si una persona está o no infectada por el virus VIH, la cual es voluntaria y confidencial”, indicó Terwes.

Los resultados se dan de manera privada, en el mismo ebáis donde se solicita, por personal de salud capacitado en el tema, quienes darán la orientación necesaria según sea el resultado del análisis.

En caso de que el resultado de la primera prueba sea positivo, se requiere una confirmación diagnóstica,  la cual se realiza en el laboratorio nacional de referencia en el Hospital San Juan de Dios. Es importante que las personas con pareja, se realicen ambos la prueba.

“Conocer su estado le permite acceder sin demora a los servicios de prevención y tratamiento en caso de estar infectada. Es importante que las personas sepan que la CCSS garantiza la confidencialidad y seguridad de la información y del expediente”, dijo la doctora Terwes, señalando la importancia de que las personas regresen por el resultado de la prueba.

Las personas sexualmente activas deben solicitar la prueba al menos una vez al año. Y aquellas personas que tienen comportamientos y conductas de riesgo, deben consultar con un profesional de la salud.

Se consideran conductas de riesgos el no uso del condón, el tener múltiples parejas sexuales, práctica de monogamia en serie (personas que cambian con frecuencia su pareja), las personas trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, uso y consumo de drogas, entre otros.

Desde el 2010 el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida) detectó un aumento de contagios de VIH de un 34% en Chile, de un 23% en Guatemala, un 16% en Costa Rica, un 11% en Honduras y un 9% en Panamá.

En ese mismo período, disminuyeron los contagios más del 20% en Colombia, El Salvador, Nicaragua y Uruguay.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario