coronavirus
Nacionales

Ángel Garachana sobre MACCIH: “Hemos perdido la oportunidad de crecer en lucha contra la corrupción”

Ángel Garachana MACCIH
coronavirus

Tras la polémica salida de la MACCIH del país, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Garachana asegura que esta determinación resta a Honduras una oportunidad de fortalecer la búsqueda de transparencia y lucha anticorrupción.

En ese aspecto, Ángel Garachana destaca que las instituciones gubernamentales necesitan de la MACCIH para alcanzar avances significativos en el combate a la corrupción, por lo cual no es positiva la no renovación del convenio.

Asimismo, cuestiona el hecho de que el Gobierno hiciera promesas para luchar contra estos flagelos cuando la realidad es totalmente distinta a lo que se planteaba.

“Muchas determinaciones van más en la línea de blindar a los corruptos que de luchar contra la corrupción”, disparó.

Lea También: (VIDEO) No renovar la MACCIH provocará grandes repercusiones económicas para Honduras

Pese a mostrar decepción, todavía conserva una mínima esperanza para que las autoridades cumplan lo que prometieron porque la institucionalidad aún no da indicios de querer combatir los problemas.

Para culminar, insta a la UFECIC para que pongan en práctica todo lo que aprendieron al trabajar en conjunto a la MACCIH.


“Sin justicia no hay democracia”, asegura el CNA

Mediante un comunicado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), indicó que se encuentra “consternado por la connivencia (complicidad) entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de los Organización de Estados Americanos para dar tiro de gracia a la MACCIH”. 

A criterio del CNA la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), realizaba una tarea de investigar los actos de corrupción en el sector público y privado. 

 Lea También: Gobierno presentará plan para combatir la corrupción e impunidad

La directora de esa institución dijo que “único propósito por el cual llegó la Misión, fue por el reclamo popular de toda una nación”, manifestó Gabriela Castellanos. 

Indicó que el organismo de la OEA era para contribuir con el fortalecimiento de las instituciones públicas y apoyar a los operadores de justicia. 

La inseguridad es la hija de la corrupción y la corrupción mata”, esas fueron las palabras con las que Castellanos continuó diciendo que la propuesta gubernamental ha sido un retroceso. 

 Lea También: Como un “dolor para Honduras” cataloga el Cardenal Rodríguez salida de la MACCIH

Lamentó que los aportes de la MACCIH se podrían desvanecer en el tiempo, “si como ciudadanía no actuamos como en aquel 2015, que nos dimos cuenta que la soberanía popular sí es posible ejercerla”, apuntó. 

Adelantó que, pese al fin de la MACCIH, el CNA continuará realizando trabajos de investigación para descubrir y revelar actos de corrupción, aseguró. 

Abracemos a honduras
coronavirus