Nacionales Titulares

Software del proyecto Identifícate pone en riesgo las elecciones al no contarse con un censo actualizado, señala analista

dorada ice

El caótico proyecto Identifícate que aparentemente está lejos de terminar debido al incapaz software proveído al Registro Nacional de las Personas (RNP) por parte de la empresa contratada Productive Business Solutions (PBS), no sólo complica la entrega de la nueva tarjeta de identidad, sino que los problemas presentados traerían consecuencias que según analistas pondrían en juego el proceso electoral del 28 noviembre en Honduras.

De acuerdo al ex secretario general del RNP, Fernando Anduray, “está en riesgo el proceso electoral desde el punto de vista de no contar con un censo electoral actualizado” que podría llevar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a tener que recurrir al padrón electoral del 2017.

Lea También: En incertidumbre entrega de identidades por fallas en el software del proyecto Identifícate

En ese sentido, asegura que, de ser así, de nada sirvió para Honduras invertir tres mil millones de lempiras para crear un nuevo censo, así como para actualizar el documento de identificación, lo que dejaría al proyecto Identifícate como “fracasado”.

Ante ello recomendó pedir la “ejecución de garantías contra los contratistas (PBS) porque ellos han fallado, no han cumplido” y esto acarrea a que el RNP desembolse más fondos al proyecto plagado de incertidumbre.

Por otro lado, los ajustes que realiza el fabricante del software a petición del RNP, no tienen garantías que funcionen y pone en peligro de que miles de hondureños no cuenten con la nueva identidad o puedan enrolarse y esto en el futuro podría traer denuncias de supuestos fraudes en las elecciones generales de personas que se quedaron “sin votar por alguien que evitó que tuviera” su identificación.

Lea También: CNE advierte sobre el riesgo de no realizar elecciones por falta de presupuesto electoral

A esto le suma el hecho de que el proyecto Identifícate movió de sus centros de votación a más de 1.4 millones de hondureños y si bien corrigieron una buena parte, el resto lo deberán hacer de manera personal y las brigadas no pueden usar los aparatos debido a que no tiene interconectividad.

Entonces el proceso está fracasado y pedirán la extensión de vigencia de la vieja tarjeta de identidad y debería analizarse la posibilidad de votar con dos tarjetas de identidad y por ende habrá dos censos electorales”, dijo Anduray.

Vale la pena recordar que el defectuoso sistema que dio la empresa PBS le cuestan al RNP no menos de 3 millones de dólares al mes, para sostener toda la operación de entrega, pero contrario a presentar una multa, el comisionado Roberto Brevé, solicitó recientemente mediante un oficio, una extensión de 30 días a la vigencia del acuerdo, y también un nuevo contrato de mantenimiento con un precio sobrevalorado en más del 100% a los precios del rubro tecnológico, pese a que el convenio ya incluía un año de soporte.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario