Nacionales

Amplían un año la intervención a Infocoop

dorada ice

La intervención al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), terminaba este jueves, sin embargo el presidente de la República, Carlos Alvardo, decidió ampliarla por un año (28 de junio del 2019), para no obstaculizar el proceso penal.

Las autoridades indican que para tomar la decisión de ampliar la intervención, consideraron el resultado de la auditoría entregada en abril anterior.

Ese informe detectó serias deficiencias de gobierno corporativo, manejos inadecuados de la cartera crediticia, potenciales conflictos de interés en la aprobación de los créditos, problemas en la gestión administrativa y debilidades en el control de los fondos públicos, entre otras irregularidades.

 

Citaron también la intención no interrumpir la fase de implementación de la “Modernización Institucional”, que fue planteada en el Plan Estratégico del Infocoop 2018-2022, así como la presentación de un proyecto de Ley de Cooperativas.

“Ambos procesos están avanzados por la Junta Interventora, pero requieren de una continuidad coherente con los fundamentos éticos y técnicos que han justificado la intervención”, señaló la Junta Interventora en una carta enviada al Consejo de Gobierno este lunes 25 de junio, donde también recomendó prorrogar la medida por al menos un año calendario.

La junta interventora estará conformada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado (coordinador de la junta); la viceministra de Trabajo, Nidia Solano; Carlos Brenes  y Kemly Camacho. Se mantendrán en ella Patricia Rodríguez, Anallancy Morera y María Ángela Arias. Ninguno de los siete integrantes de la Junta Interventora recibirá remuneración por sus servicios.

Atestados de los nuevos miembros:

Carlos Brenes Castillo: Máster en Desarrollo Rural y bachiller en Sociología; egresado del Programa de alta Dirección del Incae. Docente, investigador y consultor nacional e internacional. Ex secretario técnico del proceso de formulación de la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud de los 7 gobiernos de Centroamérica. Integrante del equipo de facilitación de la Estrategia regional centroamericana para la Adaptación al Cambio Climático y delegado de Costa Rica en la Cumbre de Cambio Climático en Poznan-Polonia.

Kemly Camacho Jiménez: Doctora en  Conocimiento y Cultura en América Latina, máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento y en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo y bachiller en Antropología. Fundadora y actual gerente de la Cooperativa Autogestionaria de servicios múltiples profesionales “Sulá Batsú”. Trabaja por el desarrollo local en Costa Rica y Centroamericana, a partir de las 4 estrategias de la cooperativa: fomento de la economía social solidaria, uso social de las tecnologías digitales, recuperación del conocimiento local y la memoria colectiva como bien común de las comunidades y arte y cultura para la transformación.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro