Nacionales

Ampliación de Ruta 32 dio inicio este lunes

cable color

Luego de varios meses de atraso, este lunes finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) giró la orden para que inicien los trabajos de ampliación y rehabilitación de 107 kilómetros de la Ruta 32, ubicados entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón.

Pese a que ya existe la autorización para dar inicio con la obra, los primeros trabajos en la zona serán visibles a partir del próximo mes de enero. Es hasta esa fecha cuando se inicie la ampliación y rehabilitación de los 36 puentes existentes a lo largo de esa ruta.

Mientras tanto, la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), quien está a cargo de las obras, podrá instalar sus campamentos, plantas de asfalto, concreto y fuentes de materiales, limpiar el derecho de vía e iniciar la corta de árboles.

El ingeniero Kenneth Solano, Gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta 32, agregó que mientras CHEC avanza con estas primeras tareas, MOPT/ CONAVI se encargarán del financiamiento y reubicación de la mayor parte de los servicios públicos, ya sea en diseño, construcción o ambos, como una forma de garantizar que la obra no sufrirá atrasos por este aspecto.

Para ejecutar la obra se tienen identificadas aproximadamente 1.400 propiedades que requieren ser expropiadas total o parcialmente, así como unos 700 casos de invasión al derecho de vía. Sin embargo, las autoridades buscan acciones que les ayude a reducir la cantidad de expropiaciones en donde sea posible y así agilizar el proyecto.

Está obra también contempla la construcción de 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos a calles existentes a la carretera principal, barandas, ciclovías, rutas marginales, sistemas de evacuación pluvial y pasos de fauna aéreos y terrestres.

Este proyecto fue aprobado desde el 2015 en la Asamblea Legislativa. Luego del inicio de la obra, la construcción se extenderá por alrededor de 34 meses.

El costo de la ampliación de está ruta es de $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario