Nacionales Titulares

Alto Comisionado de la ONU denuncia la militarización de la seguridad pública en Honduras

militarización Honduras
   
cable color jetstereo

Zeid Ra’ad Al Hussein también deploró que en el país se acentúe la violencia contra la mujer y que cada vez más niños y niñas participen en delitos de ‘alto impacto’

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, deploró las violaciones a los derechos humanos que se perpetraron en Honduras el pasado 2017.

Estos hechos ocurridos recientemente en el país muestran la militarización de la seguridad pública en Honduras

[jwplayer 8gTqmLTz]

 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), manifiesta que en Honduras existe una “militarización de la seguridad pública, violencia contra la mujer, la situación de creciente participación de niños y niñas en delitos de ‘alto impacto’, la situación de privados de libertad, la dificultad del acceso a la justicia, especialmente para la población de las zonas rurales, las mujeres, los pueblos indígenas y afro hondureños y describe lo observado en el caso emblemático de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres”.

Lea También: ONU: La Policía Militar asesinó a más de una decena de civiles en un mes tras protestas post electorales

Entre otras violaciones destaca también que “los y las defensores de Derechos Humanos enfrentan importantes riesgos al desarrollo de su trabajo, y, como afirmó el Relator Especial en su reciente visita, continúan encontrándose en una situación de grave riesgo”.

También observó que se siguen otorgando títulos privados, así como licencias de concesiones sobre las tierras indígenas, sin que se celebren consultas para obtener el consentimiento libre, previo e informado.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: Ni siquiera expedientes existen contra implicados en el crimen de manifestantes post elecciones en Honduras

Existe “preocupación sobre la discriminación, así como los ataques en contra de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales continúan. Según la organización CATTRACHAS, en el curso de 2017, al menos 34 personas LGTBI fueron asesinadas, con cargos presentados en solo siete de estos casos”.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario