Internacional

Almagro pide suspender participación de Nicaragua en la OEA

Almagro
dorada ice

El secretario general d la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió este miércoles a sus miembros que suspendan la participación de Nicaragua en dicho organismo, luego de la captura de varios presidenciables de partidos opositores.

En ese sentido, Almagro detalló que «debería considerarse la activación de mecanismo necesarios para la aplicación a Nicaragua del articulo 21 de la Carta Democrática Interamericana» y aconsejó «al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia».

Lea también: Maestro viaja a diario de Copán a Santa Bárbara para impartir clases bajo un árbol

El artículo mencionado por el secretario prevé la suspensión de la participación de un miembro de la OEA si dos tercios de los integrantes consideran que se produjo «una ruptura del orden democrático» en la nación o si las gestiones diplomáticas resultan infructuosas.

El gobierno nicaragüense, capturó a 4 candidatos a la presidencia de ese país en los últimos días, los cuales disputarían las elecciones contra el actual mandatario, Daniel Ortega, en su busca de la reelección.

Lea también: Mandatario Hernández sobre el salario mínimo: “Si no toman la decisión, el gobierno lo hará”

El secretario de la OEA, ya realizó la misma petición al Consejo Permanente hace un año, en donde requería que se declarase una ruptura del orden democrático lo que llevaría a su suspensión, sin embargo no hubo consenso.


Le puede interesar:


Capturan al candidato presidencial Juan Sebastián Chamorro en Nicaragua

La Policía Nacional capturó este martes al candidato a la presidencial en Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, por supuestamente realizar diferentes delitos en contra del Estado y el pueblo de esa nación.

El presidenciable es investigado en conformidad a la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz” por supuestamente realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, detalla un comunicado de la policía nicaragüense.

Además de presuntamente incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, junto a otros delitos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro