Politica

Alianza y liberales dicen NO a la propuesta del Presidente de reglamentar la reelección.

cable color cable color

Para tal efecto el titular del Ejecutivo piensa enviar en los próximos días ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para reformar la Constitución de la República y solo así reglamentar la reelección.

Recordó el mandatario que la reelección en Honduras ya está autorizada por el Poder Judicial cuando ha contrastado una contradicción existente en la Carta Magna, es decir los derechos políticos de los ciudadanos, versus aquella prohibición que existía.

Aquí el momento cuando el mandatario anuncia la intención de remitir el Congreso Nacional un proyecto de decreto para regular la Reelección.

[jwplayer iGxvKgdT]

“Si ustedes se fijan, la regla en general de las democracias en el mundo es que la reelección sí es permitida; la excepción, que quedan muy pocas en el mundo es la excepción”, expuso el presidente.

A consideración del mandatario, es el pueblo el que al final va a decidir y se va a manifestar, a la postre, estas elecciones vendrán a ser una especie de consulta popular.

Sobre este tema, el presidenciable liberal, Luis Zelaya, manifestó que «si lo piensan hacer de esa manera pues sí, si lo van hacer así, ese es un punto; pero recordarles a todos, a los ministros y a todos que firmen ese decreto, que los delitos de traición a la patria no prescriben”.

Agregó que respecto a este tema hay concordancia de la dirigencia del partido con la bancada liberal en el Congreso Nacional, por lo tanto el proyecto de decreto no obtendrá el apoyo de los liberales en caso que llegue a ser discutido en el pleno.

Lea También: En Perspectiva: CAMINO A LA REELECCIÓN ¿A quién le darías una segunda oportunidad?

Pero que de todos modos, “no va haber reelección, el 26 de noviembre Honduras elige un nuevo presidente y ahí vamos a parar y vamos a asegurar la alternabilidad democrática en Honduras”, Aseguró el liberal, Luis Zelaya.

Quien agregó, “ganando Luis Zelaya reconstruimos el Estado de Derecho y establecemos ese fallo espurio de la Sala de lo Constitucional, porque lo que vamos a establecer es que el pueblo decida con un plebiscito si quiere o no quiere una reelección”, concluyó.

Otra reacción que no se hizo esperar, es la del coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, quien no dudó en expresar malos augurios hacia ese tema en el Congreso Nacional, “porque no va a pasar”, sentenció.

Declaraciones que sobre el tema brindó el Coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya.

[jwplayer nyY1NJ0J]

“Ni los liberales, ni LIBRE hemos estado a favor de que se pase ese proceso en el Congreso Nacional”. El coordinador de la Alianza consideró que el presidente Hernández pudo legalizar la reelección a través de un plebiscito, aseguró que se lo propusieron.

«Mel» Zelaya señaló a la embajada de Estados Unidos de promover la reglamentación de la reelección, porque eso es lo que les han pedido en las reuniones privadas que la sede diplomática ha sostenido con lo políticos hondureños.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro