Salud

ALERTA: Se reportan 14 mil casos de conjuntivitis en el país.

cable color

El brote de conjuntivitis se ha agudizado en el país, autoridades de salud han reportado casos en diferentes puntos de Honduras.

Al menos 14,000 hondureños han sido diagnosticados con conjuntivitis en lo que va del año, según informaron las autoridades de salud de Honduras.

Recomendaciones.

La conjuntivitis, que es una enfermedad infecciosa y de fácil transmisión, se propaga entre la población hondureña principalmente por la falta de medidas de higiene.

La transmisión de esta infección se da “fundamentalmente por las manos, porque la gente no se lava las manos; si la persona que tiene conjuntivitis se toca el ojo y toca cualquier cosa y luego usted toca eso y se toca los ojos, ahí se transmite”, aseguran especialistas.

Oftalmólogos comentan que la conjuntivitis más común que se presenta en el país es de tipo bacteriana, es decir que llega a los ojos principalmente a través de las manos, por lo que recomienda el lavado constante de estas.

Médicos afirman que, quien llega a padecer esta enfermedad suele presentar ardor e inflamación en los ojos. “Ahí es cuando la gente tiene la mala costumbre de rascarse, entonces la conjuntivitis se vuelve más agresiva y tarda más en sanar”.

Favor tomar las recomendaciones correspondientes para lograr detener este brote. ¡Déjanos tu opinión!


Antecedente.

ALARMANTE BROTE DE CONJUNTIVITIS: Todo lo que debe saber para no contagiarse.

Los casos de han disparado en los últimos días, sobre todo en la zona norte del país; Villanueva y Choloma entre los más afectados.

Un repentino brote de conjuntivitis en el país, sobre todo en la zona norte, enciende las alarmas de las autoridades sanitarias.

Según el doctor Amílcar Mejía del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, esta enfermedad podría convertirse en una epidemia, tras una manifestación de conjuntivitis en Guatemala donde ha afectado al menos a 40 mil personas.

La mayoría de los casos en la zona norte son empleados de maquilas, reportan las autoridades sanitarias.

[jwplayer Ji0tek9O]

 

Lea También: ¿Cómo prevenir las cataratas?

Las estadísticas indican que son de 10 a 15 casos diarios los que se atienden en el IHSS sampedrano desde hace aproximadamente tres semanas, aquí se ha habilitado un área exclusiva para atender a los afectados.

“Se encuentra aumentada la incidencia en las pasadas tres o cuatro semanas debido a causas ambientales probablemente por las lluvias, esto hace que haya una proliferación de microorganismos”, explicó Mejía.

Según datos de la Región Departamental de Salud, los casos de esta infección ocular, ha alcanzado los mil en las últimas dos semanas. Las ciudades con más incidencia son Villanueva, Choloma, Pimienta y Potrerillos en Cortés; Tocoa en el departamento de Colón y La Ceiba, en Atlántida.

Aumentan casos de conjuntivitis en La Ceiba

[jwplayer TtPMpwxa]

 

Boletín Informativo

Tome en cuenta la siguiente información sobre cómo prevenir y tratar la conjuntivitis.


¿Qué es la conjuntivitis?

Según el jefe de oftalmología del Hospital San Felipe, Luis Lagos, la conjuntivitis es “la inflamación de la conjuntiva que sirve para la protección del ojo; el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo”.

Existen diferentes tipos: alérgica, bacteriana, viral, inmunológica o una persona que tenga antecedente de tipo gripal.

El galeno explica que se trasmite “de mano a mano” es decir con el contacto físico con una persona infectada.

Sin embargo, esta enfermedad se puede evitar, aunque haya un brote viral, si toma en cuenta las medidas de prevención señaladas por los médicos.

Síntomas:

  • Enrojecimiento de los ojos
  • Lagrimeo, irritación, picazón y secreción
  • Hinchazón en los parpados
  • Ardor y sensación de quemazón y sucio en los ojos
  • Intolerancia a la luz

Prevención

  • Evitar tocarse los ojos
  • Lavarse las manos constantemente durante el día
  • No tocarse el ojo sano después de tocarse el infectado
  • Taparse la boca al estornudar o toser
  • No compartir artículos personales como toallas, anteojos, maquillaje y medicamentos para los ojos
  • Cortarse las uñas
  • Evitar el uso de piscinas públicas
  • Al primer síntoma acudir de inmediato al doctor

Tratamiento

  • Visitar al oftalmólogo
  • Usar un colirio (gotas) indicadas por el médico
  • Compresas de agua fría en los ojos
  • Mantener la higiene, sobre todo, lavarse las manos y NO tocarse los ojos.

Cabe mencionar, que el tratamiento y los cuidados pueden variar dependiendo del tipo de conjuntivitis, por lo que la mejor recomendación es acudir al médico para que sea un profesional que le indique lo más adecuado según sea su caso.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario