Nacionales

Alerta roja internacional por fuga de peligrosos reos

cable color

La cacería por la masiva fuga de miembros de la mara 18 ya traspasó las fronteras de Honduras ante el peligro que representan por su alto perfil delictivo.

Desde el sábado se redobló la seguridad en el centro penal y sus alrededores.

La Secretaría de Seguridad de Honduras activó una alerta roja a través de la Policía Internacional (INTERPOL), para sumar esfuerzos con otros países de la región que lleven a ubicar y recapturar a los 22 peligrosos criminales fugados del centro penal de Támara.

Paralelo al trabajo de Interpol, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras mantienen una exhaustiva investigación apoyada con la búsqueda de los reos por parte de los cuerpos de seguridad de FUSINA.

Por su parte, el gobierno de la república está ofreciendo una recompensa de 300 mil lempiras por cada reo, a quienes llamen al 143 brinden información fidedigna que lleve al paradero de estos peligrosos criminales. Estos fondos fueron autorizados directamente por el presidente Juan Orlando Hernández.

La seguridad se redobló en la penitenciaría y sus alrededores. No hay paso para nadie y las visitas de familiares, quedaron prohibidas aun este día de la madre. Mientras todos los hondureños se mantienen atentos a lo que pueda suceder en las próximas horas.

Más leído:
ALERTA OFICIAL: Estos son los 23 reos que se fugaron

Tenebrosos perfiles

Han salido a la luz los nombres de los temidos reos prófugos, algunos con perfiles altamente peligrosos por su participación en crímenes de gran impacto, entre ellos, la masacre de siete personas en la colonia Las Torres de Comayaguela en agosto de 2014.

La INTERPOL está apoyando a las autoridades hondureñas en la búsqueda de estos sujetos sobre quienes ya existe alerta roja internacional. Se conoció que algunos de ellos estaban en la mira de ser trasladados en los próximos días a la cárcel de máxima seguridad «El Pozo».

Sus edades oscilan entre los 21 y 36 años, pero su historial delictivo da cuenta de su peligrosidad y amplio récord delictivo, lo que mantiene en vilo a la población porque pueden estar en cualquier lugar del país.

Lea También:
Tras fuga masiva… esto es lo que sucede a las afueras del Centro Penal de Támara

Los cinco más peligrosos

Elevadas condenas y un rosario de delitos pesa sobre cinco de los fugitivos, considerados por las autoridades los más peligrosos:

  • Osnin Estiven Rodríguez Medina (34) alias “Escarfer”: Condenado a 86 años de prisión por cuatro delitos de homicidio, robo de vehículos, robo agravado y dos delitos de tentativa de homicidio.
  • Jonathan Edgardo Arias Melgar (34) alias “El Humilde, Danger, Esmelin o Dania”: Condenado a 34 años de cárcel por asesinato, lesiones, asociación ilícita y portación ilegal de armas.
  • Elvin Valentin Macoy (31) o Daniel Ernesto Castro, alias “El Guapo”: Condenado a 54 años, cuatro meses y 18 días por delitos de portación ilegal de armas, asociación ilícita, uso indebido de nombre, asesinato y transporte para el tráfico de drogas.

  • Yanuario Contreras Canales (32) o Wilmer Mauricio Molina Espinal: Condenado a 49 años y seis meses por asociación ilícita, homicidio agravado y facilitación de transporte para el tráfico de drogas.
  • Edwin Antonio Ferrera Mejía (28) o Kevin Josué Ferrera, alias “El Chele”: Condenado a 47 años y 3 meses por dos delitos de homicidio, robo agravado, asociación ilícita, portación ilegal de armas y evasión.

Según cifras oficiales, 22 miembros de la temida pandilla 18 se fugaron la noche del jueves 11 de mayo del módulo “Escorpión” de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, aunque el anuncio no se dio sino hasta la mañana del sábado, lo que le ha costado el cargo como director del penal al teniente coronel César Nájera.

Lea También:
VIDEO: Autoridades confirman que Fuga de 22 reos de Támara fue el Jueves
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario