Nacionales Titulares

ALERTA: Persistente enjambre sísmico en El Salvador alerta a Centroamérica

Boxi

Autoridades hondureñas confirman que en el país, han ocurrido más de 13 temblores.

Un enjambre sísmico con 230 temblores que han alcanzado hasta 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter ha provocado leves daños en viviendas pero no víctimas en el sureste de El Salvador, informó una fuente oficial de esa nacion.

“Hasta el momento se ha informado de daños en tres viviendas y daños leves en la Alcaldía de Chirilagua”, aseguró a Radio Nacional el director de Protección Civil de El Savador, Jorge Meléndez.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el enjambre sísmico, producto de la activación de fallas geológicas locales, se ubica entre los municipios de Chirilagua, en el departamento de San Miguel, e Intipucá, en La Unión, a unos 170 kms al sureste de San Salvador.

Una comisión de Protección Civil recorre la zona para constatar la situación en las comunidades rurales, indicó Meléndez.

Los 230 sismos, cuya profundidad focal oscila entre uno y cinco kilómetros, se registraron entre la tarde del sábado y las 10H00 locales (16H00 GMT) de este domingo.

Lea También: (VIDEO) Honduras muestra su “apoyo sincero” a Taiwán tras terremoto

Del total, 30 fueron percibidos por la población, con magnitudes de entre 3,4 y 5,3, precisó el MARN.

“No se descarta la ocurrencia de sismos similares o mayores”, advirtió el informe del ministerio salvadoreño.

En Chalchuapa, unos 100 kms al oeste de San Salvador, desde el pasado 29 de abril se registra otro enjambre sísmico que acumula 327 temblores cuya magnitud mayor ha sido de 4,1.

Autoridades hondureñas confirman dicha actividad.

El director de Copeco, Lisandro Rosales, detalló que desde ayer sábado, a eso de las 10:04 de la noche se han registrado 13 movimientos telúricos con epicentro en el municipio de La Unión, en El Salvador en las costas del Golfo de Fonseca.

“Hemos tenido 13 temblores desde las 10:30 de la noche siendo el último a las 6:44 de la mañana de este domingo en el sector de la Unión en El Salvador 27 kilómetros de la Isla de Amapala”, precisó Rosales.

En su cuenta de Twitter, Copeco alerta a la población de tomar medidas en caso de presentarse otro registro sísmico.

“#Preliminar#Sismo de magnitud 5.40 fue detectado en: El Salvador con fecha 2018-05-06 06:44:26 Tiempo local. Con coordenadas latitud 13.25 y longitud -88.03 teniendo una profundidad de 10 Km. El evento ha sido perceptible en Honduras con posibles réplicas. No se reportan daños”, según el tuit del organismo de protección civil.

DATO:

centroamérica

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Internet cable color
Abracemos a honduras