Internacional

VIDEO: Máxima alerta en Israel tras bombardear 150 objetivos en Gaza

alerta en Israel
cable color

La aviación de Israel ha bombardeado masivamente la franja de Gaza en la madrugada de este jueves, con ataques sucesivos contra 150 objetivos, en respuesta al lanzamiento de unos 180 cohetes desde el enclave palestino.

Momento del Bombardeo

[jwplayer X8D4sApo]

 

Lea También: (VIDEO) CRECE TENSIÓN: Irán ATACA con cohetes a Israel

Este ataque representa una de las mayores escaladas bélicas desde el final de la guerra librada hace cuatro años en territorio costero, han muerto hasta ahora tres palestinos –un hombre, una mujer embarazada y su hija de 18 meses– y otros 12 han resultado heridos, en tanto que nueve israelíes han sufrido lesiones por la caída de los proyectiles, entre ellos una mujer que se encuentra en estado muy grave.

Las milicias palestinas presentas en Gaza han anunciado un cese de hostilidades al mediodía del jueves después de la última tanda de ataques. Advierten de que el mantenimiento de la paz depende ahora de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, va a reunir por la tarde al Gabinete de Seguridad del Gobierno, el grupo de ministros que tiene la potestad legal de declarar la guerra, después de haber sido informado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Un alto mando del Ejército israelí aseguró al diario Haaretz que no se descarta la posibilidad de evacuar a toda la población situada a cinco kilómetros de la frontera si el Gabinete da la orden de lanzar una operación militar a gran escala contra Gaza.

Lea También: DURAS IMÁGENES: 29 niños mueren víctimas de un ataque en Yemen

Origen de los enfrentamientos

Las negociaciones para restablecer la calma y resucitar la economía de Gaza tras cinco meses de tensión letal en la frontera se han visto golpeadas en las últimas horas por una espiral de ataques de ambas partes.

Los enfrentamientos se originaron después de que el Ejército de Israel matara el martes a dos milicianos de Hamás después de que estos abrieran fuego, en un aparente malentendido durante un ejercicio de entrenamiento, contra el sector israelí de la frontera.

La reacción armada del movimiento de resistencia islámica y la respuesta militar israelí están llevando a la franja de Gaza al borde de una nueva contienda, mientras Egipto trata de mediar con urgencia para establecer una tregua.

El lanzamiento masivo cohetes desde la Franja ha provocado también daños materiales en la ciudad de Sderot, limítrofe con el enclave costero, donde la población ha pasado la noche en los refugios. Las alarmas antiaéreas se han activado en más de 150 ocasiones a lo largo de la noche.

El escudo defensivo Cúpula de Hierro —sistema de radares y proyectiles antimisiles que ha sido reforzado en las últimas horas— ha interceptado durante la refriega 30 de los proyectiles, según informó el servicio de prensa de las Fuerzas Armadas. Al menos otros cuatro cohetes han impactado en zonas urbanas de Sderot mientras el resto han caído sobre áreas despobladas.

Entre los objetivos bombardeados por Israel figuran instalaciones de Hamás en un “túnel marítimo de ataque” y otros «túneles terroristas», así como una factoría de elementos para la construcción de subterráneos, un campo de entrenamiento, un vehículo con una lanzadera de cohetes y otros centros militares del grupo islamista.

El Ejército israelí informó además de que se había producido un ataque contra un vehículo de los trabajadores que refuerzan la valla de separación en la frontera, sin causar daños personales. Las tropas respondieron con disparos de un carro de combate contra un puesto de vigilancia de Hamás, según un comunicado castrense.

La situación humanitaria de los dos millones de palestinos confinados en los 360 kilómetros cuadrados del enclave costero se ha agravado a consecuencia del largo bloqueo y de las sucesivas contiendas, que arruinaron las infraestructuras vitales para la economía.

Dos terceras partes de la población gazatí sobrevive gracias a la ayuda internacional en un territorio donde tasa de desempleo roza el 45%, la electricidad apenas llega a los usuarios cuatro horas al día y el 90% de los acuíferos están contaminados. Naciones Unidas prevé que la Franja dejará de ser habitable en 2020.

fuente diario español el país 
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario