Salud Titulares

ALERTA EN HONDURAS: por inesperado brote de paperas

dorada ice

Las autoridades de salud incitan a la población en general para acudan a los centros de salud para aplicarse la vacuna preventiva y evitar así contagiarse con esta enfermedad

Nuestro compañero nos amplía sobre esta importante noticia.

[jwplayer zDyTKrt1]
Un brote de paperas mantiene en alerta a las autoridades de salud de Honduras, debido a que durante las últimas semanas han sido detectados 172 casos.
La jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, doctora Ida Berenice Molina, informó que en el país se presentan anualmente un promedio de 138 casos de parotiditis (paperas) en mayores de 20 años.
Relató que hasta la semana epidemiológica número 13, es decir hasta el 31 de marzo de este año, la Secretaría de Salud  observó un aumento con 172 casos a nivel nacional, los cuales han estado focalizados en dos brotes, uno en el municipio de Choloma, Cortés con 96 casos y el otro en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán con 34 casos.
Refirió que en Honduras la vacuna para poder prevenir la parotiditis se introdujo en 1997, lo que significa que toda la población mayor de 20 años está protegida con una o dos dosis contra el sarampión, rubéola y parotiditis.
En ese sentido, la población nacida antes de 1997 no tiene esa protección y algunos ya han padecido de la enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud ha establecido medidas preventivas, aseveró Molina; quien indicó que se está informando a las personas a fin de que tomen las medidas respectivas para que no aumenten los casos a nivel nacional.
brote de paperas
Se concebido una campaña de concienciación para que la población tome medidas higiénicas como el lavado de las manos con agua y jabón y también con alcohol, cubrirse la boca, la nariz, utilizando un pañuelo o una mascarilla o la técnica de cubrirse con la técnica del brazo, evitar el saludo con el beso o dando la mano en aquellos lugares donde ya se presentan casos y si ya se padece de la enfermedad no acudir a los centros de estudio o de trabajo.
Explicó que las paperas, según el cuadro clínico dura entre nueve y 15 días y la recomendación que da la Secretaría de Salud, es que si se presenta fiebre se le suministre acetaminofén, beber bastante líquido y acudir al centro de salud más cercano.
Asimismo, se recomienda a las madres de familia que acudan a inmunizar a sus niños mediante la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 18 meses con lo que se garantiza que los menores están protegidos contra esas enfermedades.
La parotiditis, popularmente denominada paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula.
Es causada por un virus de los Paramyxoviridae 1​ que provoca una enfermedad muy frecuentemente en niños y adolescentes, aunque también puede causar infecciones en adultos sensibles.​ Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR).
La parotiditis puede afectar diferentes glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos.
Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.

¿Usted ha padecido de paperas? Cuéntenos su experiencia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro