Internacional

Alerta en EEUU por un motín en la prisión de Delaware

dorada ice

Los reclusos, que ya liberaron a algunos rehenes, siguen negociando con las autoridades

La policía mantiene sitiado el lugar desde el día de ayer, mientras que todas las prisiones de Delaware fueron bloqueadas desde este  miércoles.

La vocera Jayme Gravell en sus primeras declaraciones proporcionó pocos detalles, pero describió la situación como un incidente aislado y agregó que no había ninguna amenaza para el público. Gravell dijo que los bomberos fueron llamados a la escena después de informes de humo.

Geoffrey Klopp, presidente de la Asociación de Oficiales Correccionales de Delaware, dijo que el comisionado del Departamento de Corrección le confirmó que los guardias de la prisión habían sido tomados cautivos en el Centro Correccional James T. Vaughn en Smyrna.

Un grupo de presos continúa amotinado este jueves en la cárcel para hombres, donde un día antes tomaron al menos a cuatro guardias como rehenes y a varios reos, para reclamar mejores condiciones en el penal.

El motín comenzó en la mañana del miércoles en un ala de la prisión en la que habitan unos 125 presos.

Oficiales uniformados reunidos en grupos junto a cercas próximas a una entrada de la prisión.
Oficiales uniformados reunidos en grupos junto a cercas próximas a una entrada de la prisión.

En torno a las 10.30 horas, un agente comunicó por radio de la toma de rehenes, registrada en un ala del centro que alberga a un centenar de presos. El sargento de la Policía estatal Richard Bratz ha confirmado en rueda de prensa que la prisión ha sido puesta en confinamiento.

Delaware policia

Tal y como ha informado el diario ‘Delaware Online’, una mujer que asegura ser la prometida de uno de los presos que han sido tomados como rehenes llamó por teléfono al periódico para informar de lo que estaba sucediendo, si bien la comunicación continuó con un varón explicando que lo habían escogido entre los rehenes para informar de sus exigencias. «Sólo estoy haciendo lo que me dicen», ha explicado, asegurando que su única intención era «ayudar». «Sólo quieren que alguien escuche lo que piden», ha continuado.

Los participantes en la toma de rehenes exigen reformas en las condiciones en las que viven dentro de la prisión, entre ellas, «órdenes de sentencias inapropiadas y opresión hacia los reclusos».

«Estamos intentado explicar las razones por las que estamos haciendo esto», ha continuado otra voz, que ha hecho referencia al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Todo lo que ha hecho, todo lo que está haciendo… Sabemos que la institución va a ir a peor, que va a cambiar a peor», ha criticado.

«Tenemos algunas exigencias a las que tienen que prestar atención para hacérselas llegar (a las autoridades). Necesitamos educación, primero educación y luego todo lo demás. Queremos un programa de rehabilitación que funcione para todos nosotros», ha añadido.

Los presos se pusieron en contacto con el diario The News Journal en Wilmington vía telefónica para reclamar oportunidades educativas, la rehabilitación y mejora en el empleo del presupuesto que el Gobierno destina a las prisiones.Los reclusos liberaron 27 presos y dos agentes de seguridad de los cuatro que había.

Delaware copnfinamiento

Datos:

Según el sitio web del departamento, el penal es la mayor instalación correccional de Delaware para hombres y alberga a unos 2.500 presos. Se trata de reos de seguridad mínima, media y máxima, y también aloja a detenidos del Condado de Kent en espera de juicio. También es el sitio del corredor de la muerte del estado y donde se llevaron a cabo las ejecuciones. La prisión se abrió en 1971.

En el 2004, un recluso violó a un consejera y la tomó de rehén durante casi siete horas en la prisión de Smyrna, según un informe de Associated Press de ese entonces.

Delaware 2

 Noticia en desarrollo…
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario